Ingles   Traducir al inglés
Aviso legal a tener en cuenta al usar este espacio web.
Frances   Traducir al francés
| Teléfonos y correos electrónicos de la FAM
 Ir a la página principal
el sendero de gran recorrido gr-7 EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA
EL GR 7 EN LA PROVINCIA DE MALAGA
DESCRIPCIÓN GR-7 EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

El sendero GR-7 en su trazado de Tarifa a Atenas, recorre la provincia de Málaga atravesando el Parque Natural de los Alcornocales, el Parque Natural de Grazalema, la Hoya de Málaga, y el Torcal de Antequera. Cruza el límite de la provincia con Cádiz por el Puerto del Correo, en el Parque Natural de las Sierras de Grazalema, para discurrir por los montes públicos de Montejaque atravesando los parajes conocidos como Mojón Alto, Llanos de Libar y Cortijo de Libar, hasta el municipio de Montejaque. Este paisaje se caracteriza por grandes formaciones rocosas de calizas dolomíticas y una vegetación característica del clima mediterráneo húmedo con encinas, quejigo, alcornoque, pino pinaster,...
En Montejaque tomamos el antiguo camino de herradura en dirección a Ronda, cruzamos la línea de ferrocarril Algeciras - Bobadilla, pasamos por las proximidades del campamento de la Legión de Ronda y desde aquí, salvando una fuerte rampa, llegamos a Ronda. Desde Ronda el camino prosigue por el monte público conocido por dehesa del Mercadillo, poblado de pino carrasco y encinas, pasa por el CEDEFO (Centro de Defensa Forestal) y sigue hacia Arriate por el antiguo camino de Arriate-Montejaque, que atraviesa los Llanos de La Cruz.
A partir de Arriate el sendero sigue el camino de Cueva del Becerro hasta el apeadero de Parchite, donde nuevamente nos encontramos con la línea del ferrocarril Bobadilla-Algeciras, y más adelante con la carretera comarcal C-341. Desde este punto hasta el cruce delo Saltillo de Majaco coincidirán sendero y carretera, desde el cruce continúa hasta Serrato por el antiguo camino Serrato-Ronda. La zona se caracteriza por cultivos de olivar y cereal, y dehesas de encinas muy bien conservadas.
El siguiente tramo discurre entre la pedanía de Serrato y el municipio de Ardales, comunicado por la antigua vereda de Serrato a Málaga y las pistas forestales del monte de Los Romerales. La vegetación de la zona está formada por cultivos de secano, olivar y monte con matorral o pinares con alguna regeneración de encinar.
Desde Ardales el sendero se adentra en el monte y sube hasta la presa conocida como Depósito de la Mesa, en pleno Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, que veremos tras rodear el embalse por su zona Norte, muy cerca del Castillo de Bobastro, donde descenderemos por un impresionante cortado conocido como Tajo de la Encantada hasta el Embalse de la Encantada. Aquí tomamos un camino asfaltado (carretera de Alora) para acceder a la estación de ferrocarril de El Chorro, donde el sendero se adentra en el monte público Haza del Rey, al pie de la Sierra del Huma, discurriendo bajo sus acantilados hasta la villa de Valle de Abdalajís. Toda la zona está caracterizada por bosque de pino carrasco, encinas, enebros, sabinas y matorral mediterráneo, pero sobre todo es famosa por las impresionantes vistas y la enorme altura de sus precipicios.
Continuamos desde Valle de Abdalajís dejando al Este el P. N. De El Torcal de Antequera y la barriada antequerana de La Joya, además de la adecuación recreativa El Nacimiento de Las Villas, hasta llegar a Antequera.
Seguimos el arroyo Villa hasta enlazar con C-331 (ctra. a Villanueva de la Concepción), junto a la Fábrica de Harinas en dirección a El Torcal. Pasamos junto al nacimiento del arroyo la Villa y posteriormente el cortijo de los Migueles, donde abandonamos la C-331, para tomar un carril que nos llevará hasta Villanueva del Cauche. Donde nuestro sendero se bifurca en dos ramales principales: uno dirección norte hacia la provincia de Córdoba y otra dirección sur hacia Granada.
El tramo sur discurre por la zona de la Axarquía Alta y concretamente por los términos municipales de Colmenar, Riogordo, Periana y Alfarnate por el pie de monte de la Sierra de las Cabras hasta el puerto de los Alazores, paso natural entre Málaga y Granada que nos lleva hasta las Ventas de Zafarraya, ya en la provincia de Granada.
El tramo norte nos llevará por la comarca nororiental de la provincia de Málaga pasando por Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Tapias, Villanueva de Algaidas, Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos, penetrando en la provincia de Córdoba cruzando el puente de " Luis de Armiñan" sobre el río Genil.

DESCARGAR: GUÍA DEL GR-7 EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA // TRACK DEL RECORRIDO

ITINERARIO GR-7 PROVINCIA DE MÁLAGA

CARTOGRAFIA Escala 1:10.000

Desde Cádiz penetra en la provincia de Málaga por el Puerto del Correo en los Llanos de Libar, a partir de aquí sigue el siguiente recorrido: Camino de Cortes a Montejaque, entre sierras de Montalate y de Juan Diego.

• MONTEJAQUE-. Camino de Grazalema.- Estación Montejaque, Huertas Nuevas.- Huertas la Reala.
  • RONDA.- Cañada Real de Sevilla- C-339- Los Padres Naranjos.- Los Frailes.- Camino de Montejaque, cerca de la vía del tren.
  • ARRIATE.- Camino Cuevas del Becerro.- Parchite.- C-341- Peña de la Mujer.- Camino de Ronda a Serrato.
  • SERRATO.- Camino de Serrato a Málaga (tramo pequeño por MA-477).- Cortijo Alto (ruinas).- Camino de Cañete.- Puente Río Turón.
  • ARDALES.- Carretera MA-442.- Loma del Caballo.- Tajo de la Encantada - embalse.
  • EL CHORRO.- Camino de las Pedreras.- Camino del Nacimiento.
  • VALLE DE ABDALAJÍS.- Camino de la Fuente de la Zarza.- Cortijo del Castillo.- Camino del Valle de Antequera.- Realengo del Cerro del Espartal.- Casería de Prados.- Camino de las Yeseras (junto a campo de Futbol).
  • ANTEQUERA.- Seguir el arroyo Villa hasta enlazar con C-331 (ctra. a Villanueva de la Concepción), junto a la Fábrica de Harinas.- Dirección El Torcal .- Nacimiento del arroyo la Villa.- Cortijo de los Migueles.(abandonamos la C-331.)- N-321- C-340. Cortijo de la Fuente enlace con VILLANUEVA DEL CAUCHE.
  • División en dos ramales principales: uno dirección provincia de Córdoba (RAMAL NORTE) y otro dirección Granada (RAMAL SUR)
LONGITUD DE LOS TRAMOS

PUERTO DEL CORREO - MONTEJAQUE : 4.300 mts.

ARDALES - EL CHORRO: 16.450 mts.
MONTEJAQUE - RONDA: 8.800 mts.
EL CHORRO - VALLE DE ABDALAJÍS: 9.300 mts.
RONDA - ARRIATE: 6.500 mts.
VALLE DE ABDALAJÍS - ANTEQUERA : 16.700 mts
ARRIATE - SERRATO : 19.200 mts.
ANTEQUERA - VILLANUEVA DEL CAUCHE: 19.250 mts.
SERRATO - ARDALES: 13.000 mts.

1077 (3-4)
1050 (3-4)

VARIANTE GR-7.9. ANTEQUERA - CARTAOJAL - CUEVAS BAJAS
Escala 1:10.000
  • ANTEQUERA.- Salida por el Cementerio - Cortijo de los Almendros- Camino de las Algaidas - Cruce del Río Guadalhorce y A-92 - Camino de la Venta del Río a la Casería de Rojas.
  • CARTAOJAL.- Colegio - cementerio - depositos de agua - Camino de Antequera a Cuevas Bajas - Realengas de Cuevas Bajas a Antequera - Camino de Pajariego - CUEVAS BAJAS.

LONGITUD DE LOS TRAMOS

ANTEQUERA - CARTAOJAL: 11.100 mts.
    CARTAOJAL - CUEVAS BAJAS: 14.600 mts.

1023 (4-4)
1023 (4-3)
1024 (1-2)
1024 (1-1)
1007 (1-4)
1007 (1-3)

(ordenados según el sentido de marcha descrito)

ITINERARIO Ramal DIRECCIÓN CÓRDOBA.
Escala 1:10.000
  • VILLANUEVA DEL CAUCHE.-Cortijo de la Fuente - Pto. de las Pedrizas - Carretera MA-231.
  • VILLANUEVA DEL ROSARIO-.MA-231 - Camino de Gumeo.
  • VILLANUEVA DEL TRABUCO.-Camino de la Dehesa - Vértice Eulogio - Sierra Gorda - Sierra de San Jorge - Cruzar río Guadahorce - Camino de Alfarnate la Realengas - Camino de Archidona - Camino de Málaga - Cruzar arroyo de la Lana - Caserío Fuente del Fresno - Cortijo Clavijo - Camino de Iznájar (Vía pecuaria) - Cortijo de las Ventas.
  • VILLANUEVA DE TAPIAS.- Sierra de Pedroso - Arroyo de Endrina - .Camino de Albaicín.
  • VILLANUEVA DE ALGAIDAS.- La Atalaya - Camino a Aguilillas - Arroyo Burriana - Comarcal a Cuevas de San Marcos.
  • CUEVAS BAJAS.- Arroyo de los Pedernales - Camino de Cuevas Bajas.
  • CUEVAS DE SAN MARCOS.- Puente Luis de Armiñan - Río Genil. Límite provincial.

LONGITUD DE LOS TRAMOS:

VILLANUEVA DEL CAUCHE - VILLANUEVA DEL ROSARIO: 10.800 mts.
    VILLANUEVA DEL ROSARIO - VILLANUEVA DEL TRABUCO: 4.300 mts.
    VILLANUEVA DEL TRABUCO - VILLANUEVA DE TAPIAS: 28.000 mts.
    VILLANUEVA DE TAPIAS - VILLANUEVA DE ALGAIDAS: 15.200 mts.
    VILLANUEVA DE ALGAIDAS - CUEVAS BAJAS: 10.000 mts.
    CUEVAS BAJAS - CUEVAS DE SAN MARCOS: 8.200 mts.

1039 (1-2)
1007 (1-2)
1007 (2-2)

(ordenados según el sentido de marcha descrito)

ITINERARIO Ramal DIRECCIÓN GRANADA.
Escala 1:10.000
  • VILLANUEVA DEL CAUCHE.-Carretera C-340 dirección a Colmenar - Cortijo Fresneda (abandonamos la carretera)- Collado entre Morrón de Gragea y Peña Negra - Camino de Antequera a Alfarnate y Alfarnatejo - MA-115 a los Alazares - El Cuartillo - Camino de Alfarnate.
  • RIOGORDO.- Cortijo de Doña Ana - MA-157 - Camino de Riogordo a Alhama (la Cueva).
  • ALDEA DE GUARO.- Cerro López - Cortijo Carrión - Tajo de la Cuña - VENTA DE ZAFARRAYA.

LONGITUD POR TRAMOS
    VILLANUEVA DEL CAUCHE - RIOGORDO: 21.450 mts.
    RIOGORDO - ALDEA DE GUARO: 15.550 mts.
    ALDEA DE GUARO - VENTA DE ZAFARRAYA: 8.050 mts.

1039 (1-2)
1040 (1-1)
1040 (1-2)

(ordenados según el sentido de marcha descrito)

© Federación Andaluza de Montañismo-2006 , CIF: Q6855020A. Inscrita en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas con el número 99022
Calle Santa Paula nº 23, 2ª Planta, 18001 GRANADA . Telefono 958 29 13 40.- Fax: 958 20 40 21 .- e-mail: secretaría@fedamon.com
En cumplimiento de la Ley 15/1999 LOPD, Ley Protección de Datos de Caracter Personal, la FAM actualmente tiene inscritos todos sus ficheros que contienen datos de caracter personal en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos