Ingles   Traducir al inglés
Aviso legal a tener en cuenta al usar este espacio web.
Frances   Traducir al francés
| Teléfonos y correos electrónicos de la FAM
 Ir a la página principal
el GR 48 SIERRA MORENA  
EL GR 48: (SIERRA MORENA)
Trazado De Barrancos (Portugal) A Santa Elena (Jaén)
Entidad Realizadora EGMASA, Gestión Forestal Cordobesa y Federación Andaluza de Montañismo.
Entidad Promotora Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio de Sierra Morena (ADIT).
La iniciativa, en la que participan a partes iguales ADIT y las consejerías de Turismo y Medio Ambiente de la Comunidad andaluza.
Situación sendero Señalizado en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén.
Longitud Total 571 Km
Longitud Señalizada 571 km
Etapas 31
Descripción etapas
HUELVA (112 Km) Barrancos (Portugal) - Encinasola - Cumbres de San Bartolomé - Cumbres Mayores (GR 42.1 - Cerro el Bujo (GR 41) - Cañaveral de León - Arroyomolinos de León - Cala -Santa Olalla de Cala - El Real de La Jara. DESCARGAR TRAK
SEVILLA (135 Km)

Real de la Jara- Almadén de la Plata- Presa del Viar – Vado del Tamujar- Cazalla de la Sierra- Constantina-Puebla de los Infantes.
Variante circular: GR 48.1 San Nicolás del Puerto-Cerro del Hierro DESCARGAR TRAK

CÓRDOBA (206 Km) Puebla de los Infantes -Hornachuelos- Posadas- Almodóvar del Río- Sta. Mª de Trassierra- Córdoba- Cerro Muriano- Villaharta-Obejo-Presa del Guadalmellato- Adamuz-Montoro. DESCARGAR TRAK

JAÉN
(118 Km)

Montoro–Marmolejo–-Santuario de la Virgen de la Cabeza-Viña de Peñallana-Baños de la Encina-La Carolina-Santa Elena. DESCARGAR TRAK

Cartografía: I.G.N./S.G.E. 1:50.000.

HUELVA nº 895 Encinasola, 896 Higuera la Real, 918 Santa Olalla de Cala, 919 Almadén de la Plata.
SEVILLA 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional, con los siguientes números y orden: 919-I; 919-III; 919-IV; 940-II; 919-IV; 920-III; 920-I; 920-II; 920-IV; 921-III; 942-I.
CÓRDOBA nº 942 Palma del Río, 943 Posadas, 922 Sta. Mª de Trassierra, 923 Córdoba, 902 Adamuz, y 903 Montoro.
JAÉN Nº 903, Nº 884, nº 862.
Observaciones
HUELVA

Diseño modificado del trazado original realizado por CEPA-CGT y Patronato Provincial de Diputación de Huelva.
Señalizado y homologado durante 2010. Topoguía.

SEVILLA Señalizado y homologado durante 2010. Topoguía.
CÓRDOBA

Modificadodevarias etapas de las existentes anteriormente.
Señalizado y homologado durante 2010. Topoguía.

JAÉN

Modificadodevarias etapas de las existentes anteriormente.
Señalizado y homologado durante 2010. Topoguía.

Descripción general:
El trazado que sigue el GR-48 por la provincia de Huelva se encuentra en su práctica totalidad incluido en los límites del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un recorrido transversal por uno de los espacios naturales más singulares de Sierra Morena.

Parte de la localidad portuguesa de Barrancos, visita la Ermita de Nuestra Señora de las Flores, llegando a la localidad de Encinasola que conserva dólmenes de la Edad de Bronce en las cercanías. Por su situación fronteriza también conserva sendos castillos e iglesias del siglo XVI.

Continua entre encinas y alcornoques con bellos parajes como las Riberas del Río Murtigas, para llegar a Cumbres de Bartolomé. También se pasa por la localidad de Cumbres Mayores, antigua ciudad romana de origen celta. Por las Sierras de Viento y del Bujo, el sendero recorre bellísimos parajes, llegando a otras poblaciones como Cañaveral de León, en cuyo casco urbano existe un curioso manantial. Asimismo el sendero discurre por Arroyo Molinos de León, Cala y Santa Olalla de Cala, última localidad de Hueva antes de entrar en tierras sevillanas, por el pueblo de El Real de la Jara.

El tramo sevillano del sendero GR-48 atraviesa el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. La diversidad de sus recursos naturales sólo es comparable a la riqueza cultural que encierran las acogedoras callejuelas de los pueblos de la serranía. Este magnífico tramo del sendero GR-48 permite entender la estrecha comunicación entre la naturaleza y el hombre. Un espacio que se presenta como el máximo exponente del adjetivo "sostenible".

Real de la Jara – Almadén de la Plata (14 km.)

Se sale de Real de la Jara dirección sureste por el Cordel de Bonales, entramos por el citado Cordel en la finca Arroyo Mateos, que nos dejará en el Carril de Nava Redonda, hasta llegar a tocar con la carretera (A-461 / SE-177), llegamos a La Postura, que por un camino bien trazado nos deja frente al Cerro de los Covachos, para desde aquí llegar a la localidad. Actualmente la Junta de Andalucía tiene muy bien marcado el recorrido a la inversa para el Camino de Santiago.

Almadén de la Plata – Cazalla de la Sierra (49,3 km.)

Esta etapa tiene su dificultad en la distancia, aunque se pueden hacer dos o tres subtramos, se ha de tener en cuenta que no hay poblaciones intermedias ni lugares donde pernoctar. Se tiene previsto acondicionar lugares de pernocta tipo vivac.

a) Almadén – Presa del Viar. (17,6 km.)

Se sale de Almadén por el Cordel de El Pedroso, dejando a nuestra Izda. El Cordel de Monasterio, siguiendo recto nos encontraremos a nuestra derecha la entrada a la Finca El Berrocal y Centro de Interpretación, pasaremos varios vados sobre el Arroyo Calzadilla y el Arroyo Gargantafria, Pasada la Dehesa el Viar, nos encontraremos a la derecha con el carril que lleva al embalse de Los Melonares (normalmente estará cerrado) de frente nos encontraremos con la Presa del Viar.

b) Presa del Viar – Vado del Tamujar. (15,5 km.)

Pasada la presa a la Izda. Vadearemos el que será nuestro compañero de viaje (Arroyo El Tamujar), dejaremos a la Izda. El camino a Risco Nogal y tras una larga subida encontraremos a nuestra Dcha. una barrera de control y las casas de UPA, seguiremos siempre por la Pista Principal (P. P.) con un firme muy bien compactado, pasaremos por el arroyo El Mimbre y la zona conocida como Majadal de la Estaca y por fin otro vado sobre el Tamujar.

c) Vado del Tamujar – Cazalla de la Sierra (16,2 km.)

Tras vadear el Tamujar y girar a la Izda. subiremos paralelo al arroyo durante 150 m. para volver a encontrar el camino, ahora dentro de la zona conocida como El Cascajar, que nos dejará de nuevo en un vado sobre el Tamujar subiremos arroyo arriba a un lado u otro, según esté la maleza de alta hasta llegar al Embalse del Tamujar, a pocos metros una cancela nos introduce en la Finca La Atalaya (propiedad del Ayto. de Cazalla de la Sierra), la veremos bien en alto (podría ser un buen sitio para pernoctar si llevamos equipo y tenemos permiso), saldremos de la finca por su puerta principal dirección norte, hasta encontrar de nuevo el Tamujar, que seguiremos por su ribera hasta dar con la carretera A-450, seguiremos dirección noroeste para dar con otra carretera, la SE-179 (Real – Cazalla), tomaremos a nuestra Dcha. hasta llegar a Cazalla.

Cazalla de la Sierra – Constantina (18,6 km.)

Saldremos de Cazalla por el Parque del Moro, junto a la plaza de toros y el campo de futbol, por el Sendero de las Ladera o cordel del Valle, acompañado por un arroyo a nuestra derecha cruzaremos las vías del tren y tras pasar el conocido Puente de los Tres Ojos y la Cañada Real Rivera del Hueznar, llegaremos a la zona recreativa Isla Margarita, una buena pista nos deja en el Cordel de Cazalla y Extremadura, que tomaremos hacia la Dcha. (a la Izda. tendremos la Vía Verde de la Sierra Norte y el Cerro de Hierro, circular de 25 km.), tras ir dejando varias fincas, sin dejar la P.P. llegamos otra vez a la carretera A-455 y entraremos en Constantina.

Constantina – Puebla de los Infantes (26,6 km.)

Esta larga etapa salva las distancias entre dos poblaciones de histórica tradición serrana. Desde la prehistoria hasta nuestros tiempos, con predominio de los árabes, estas sierras han sido la vida de muchas personas, gracias a las cuales hoy puede disfrutarse de estos paisajes.
Salimos por una antigua carretera actualmente de tierra, la SE-158, se atravesará por zonas cultivadas en huertas tradicionales, olivares de montaña, antiguos bosques originales de alcornoques como pocos en esta zona, extensas dehesas para el ganado y profundos valles con matorral espeso donde se cría la carne de monte. En el km. 11 el GR 48, toma el Camino de Gibla que nos dejará directamente en nuestro destino, pasando antes cerca de la Ermita del pueblo.

Cazalla de la Sierra – Constantina (18,6 km.)

Saldremos de Cazalla por el Parque del Moro, junto a la plaza de toros y el campo de futbol, por el Sendero de las Ladera o cordel del Valle, acompañado por un arroyo a nuestra derecha cruzaremos las vías del tren y tras pasar el conocido Puente de los Tres Ojos y la Cañada Real Rivera del Hueznar, llegaremos a la zona recreativa Isla Margarita, una buena pista nos deja en el Cordel de Cazalla y Extremadura, que tomaremos hacia la Dcha. (a la Izda. tendremos la Vía Verde de la Sierra Norte y el Cerro de Hierro, circular de 25 km.), tras ir dejando varias fincas, sin dejar la P.P. llegamos otra vez a la carretera A-455 y entraremos en Constantina.

Constantina – Puebla de los Infantes (26,6 km.)

La salida de Constantina la hacemos por la carretera SE-157 (durante 5 km.), Tomaremos una antigua carretera actualmente de tierra, la SE-158, hasta el km. 11 donde girando a la derecha cogemos el Camino de Gibla que nos dejará directamente en nuestro destino, pasando antes cerca de la Ermita del pueblo.

En Sevilla, la variante circular del sendero con registro GR 48.1 de 25 km, se inicia y finaliza en el cruce de caminos situada enfrente de la Casa de la Fundición, cerca de un camping abandonado actualmente y del área recreativa de Isla Margarita. En este punto confluyen el río Rivera del Hueznar y los arroyos del Palo y de las Truchas. Continuamos por la pista que discurre paralela a la Rivera del Hueznar y recorremos 2 km para conectar con la Vía Verde de la Rivera del Hueznar o de la Sierra Norte de Sevilla. Ya por esta Vía llegaremos al Pueblo de San Nicolás del Puerto, donde podremos descansar o seguir camino hasta el poblado y Monumento Natural del Cerro del Hierro, antiguas minas de Hierro abandonadas en el año 1985.

El poblado Mina del Cerro del Hierro y la Casa de los Ingleses incrementan el valor de la zona, por su interés etnográfico e histórico. Mientras el primero albergaba a los mineros, la segunda era la residencia de los ingenieros y gestores de la explotación minera. También durante el recorrido por el Cerro se encuentran antiguos almacenes, talleres y carretillas de esta época.

Llegamos a final de la Vía Verde, justo donde encontramos una especie de alberca/piscina redonda (se usaba para hacer girar las maquinas de tren) se gira hacia la Dcha. hacia una casa. Cruzaremos la carretera y continuaremos en descenso hacia la finca Las Barracas. Pasada esta comenzamos un ascenso entre castaños utilizados estos por sur ramas para varear aceitunas, mostrándonos unas excelentes vistas de la zona, antes de conectar con la vía pecuaria de Extremadura ya cerca de nuevo de nuestro punto de inicio.

La etapa de Puebla de los Infantes a Hornachuelos ejerce de puente entre las provincias de Sevilla y Córdoba. Ambas unidas por el río Retortillo, que sirve también de límite entre los Parques Naturales de Sierra Norte de Sevilla y Hornachuelos (Córdoba).

Del Puente y Embalse del Río Retortillo, la ruta discurre por carretera hasta el puente de Algeciras. El GR desde aquí se conecta con el sendero del Guadalora y continúa por el sendero del Cordel del Águila, ambos de la CMA.

El sendero entra en la provincia de Córdoba por la localidad de Hornachuelos y el Parque Natural del mismo nombre y una de las zonas cinegéticas más importantes de Andalucía. Su trazado discurre entre sierra y el valle del Guadalquivir; utilizando desde vías pecuarias hasta carreteras asfaltadas de poco transito.

Desde la presa de derivación del embalse del Bembézar toma la carretera de Posadas, para dejarla, unos metros después de cruzar el arroyo Guadalcarejo y continuar entre sierra y campiña, hasta llegar al Parque Periurbano de la Sierrezuela en Posadas.

En la unión de las poblaciones de Posadas y Almodóvar del Río, el trazado discurre a tramos por la Cañada Real Soriana y por el comino de servicio del AVE.

El recorrido pasa por varios puntos de interés botánico y arqueológico, como son la zona de merendero de “Acebuches Centenarios” registrados como árboles singulares de la provincia de Córdoba y la torre de Guadacabrilla (o torreón de Vitoriano Fuentes) - del siglo XV y yacimientos arqueológicos adyacentes.

Otro punto de interés es las nuevas instalaciones de el Área recreativa de la Cañada Real Soriana y sendero que cruza el antiguo puente del Río Guadiato cerca de su desembocadura en el Río Guadalquivir y donde se puede divisar la nueva presa de la Breña II.

Seguiremos paralelo a la carretera por su margen izquierdo hasta llegar al campo municipal de deportes cerca de Almodóvar, donde disfrutaremos de una de las mejores vistas de su castillo gótico-mudéjar. Continuamos para ir adentrándonos en Sierra Morena, que conecta con el camino de los Toros, y tras pasar por los cortijos de Villalobillos y la Porrada, llegaremos a la serrana barriada de Santa María de Trassierra.

Desde aquí nos dirigimos hacia Cerro Muriano, por la vía pecuaria “Vereda Pasada del Pino” y discurre por uno de los enclaves mejor conservados de la Sierra de Córdoba, como el impresionante bosque en galería del arroyo Bejarano, las dehesas de alcornoques y el verdor de los pinares en el Parque Periurbano de los Villares. Disfrutaremos de unas inmejorables vistas panorámicas en el Cerro Torreárboles (692 m.), donde en días claros podremos ver incluso Sierra Nevada.

Desde un punto el Lagar de la Cruz podemos bajar a Córdoba, ciudad Patrimonio de la Humanidad, por el sendero SL-A 91 “Cuesta de la Traición”, vía pecuaria y antiguo camino minero (camino del Pretorio).

Del Cerro Muriano, el recorrido trascurre por el trazado de la cañada real Soriana que también es el trazado de la calzada romana Iter ab Corduba-emeritam que va paralela a la carretera y la vía del tren.

Una vez pasado las bases militares encontramos un sendero que nos permite guarda una mayor distancia con la carretera, llevándonos hasta la estación de Obejo que cruzaremos sin perder la carretera. Continuando por el sendero paralelo a la carretera hasta llegar al EL Vacar, fue un sentamiento Ibero, en la actualidad se puede ver los recto de una la base rectangular de la fortaleza levantada en época de Alhajen II.
El sendero continua paralelo a la antigua carretera pasado por la cuesta de la Matanza llegaremos a el balneario de “fuente agria” ya en el término municipal de Villaharta , continuamos por el camino de Pedrique hasta la carretera donde cogeremos un camino paralelo a la carretera que nos llevara hasta el pueblo Villaharta.

Villaharta su historia se remonta a la Edad Antigua, cuando se integraba en un contexto claramente minero. En la época romana, aunque no existía población alguna, su actual ubicación era atravesada por la vía romana denominada Casóbriga. El interés de la zona para los romanos se centró en la existencia de centros termales y zonas de aguas ferruginosas.

Las aguas mineromedicinales de Villaharta, suministradas por los manantiales de Fuente Agria, disfrutaron en épocas pasadas de fama internacional.

Salimos de Villaharta hacia Obejo por la carretera de Pozoblanco CO-421 y a dos Km. Nos encontramos con un merendero instalado en lo que fue un antiguo vertedero en este punto comienza el “Camino de las Monjas” que nos adentrará en plena Sierra Morena. El sendero trascurre por entre fincas de dehesas con vanado vacuno y de caballos y pintorescos paisajes serranos en lo que podemos destacar el paso por el Río Guadalbarbo, es considerado un río de gran importancia por la cantidad de especies interesantes que habitan en sus aguas. En el río, muchas especies han encontrado un lugar limpio y no contaminado, alejado de la acción humana que permite la vida en muy buenas condiciones naturales.

Obejo, es un pueblo de la sierra de gran valor paisajístico. Por el camino llano y la calle Castillo veremos numerosas casas blancas y escalonadas y que al final nos llevaran ante la iglesia de San Antonio Abad, Monumento Histórico Artístico que data del siglo XIII. El trazado de esta etapa descendente y en dirección norte-sur, se desarrolla por la Sierra de Obejo. En sus empinadas laderas observaremos cultivos de olivar tradicional. Durante el recorrido descubriremos un rincón de Sierra Morena Cordobesa que nos deleitará con las vistas panorámicas del embalse del Guadalmellato y del valle del Río Guadalbarbo (río declarado “Lugar de Importancia Comunitaria”).

Desde el embalse de Guadalmellato, la etapa coincide casi en su totalidad con el antiguo camino “Vereda de Obejo a Pedro Abad”, y aunque en la actualidad se encuentra asfaltado, el tráfico rodado es escaso. Disfrutaremos de las panorámicas del embalse del Guadalmellato donde los olivares ocupan las zonas más bajas y fértiles de la sierra y las cimas están coronadas por sorprendentes formaciones cuarcíticas como el Alto de Jesús, en la Finca de Los Conventos.

Desde Adamúz, el sendero, nos acerca a las fértiles vegas del Guadalquivir donde predominan los cultivos de regadío y olivares a través de antiguos caminos que en muchos casos están empedrados desde época romana. Pasaremos cerca de Algallarín, poblado de colonización creado para familias de jornaleros de la primera mitad del siglo XX. Finalizamos en Montoro, pueblo con un rico patrimonio cuyo casco urbano ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.

Tras un corto pero intenso paso por la Sierra de Andújar, el GR 48 desciende a la campiña para dirigirse a su punto final situado en Santa Elena, a las puertas de Despeñaperros.

La etapa de Montoro a Marmolejo, sirve de unión entre las provincias de Córdoba y Jaén y discurre en su mayoría por la vía pecuaria “Cordel de las Vacas Bravas”, camino que se usa tradicionalmente como itinerario de peregrinación hacia el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en la Sierra de Andújar. El sendero cruza tres importantes ríos: Martín Gonzalo, Corcomé y Yeguas, que descienden del cercano Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro.

Desde el Balnerario de Marmolejo nos adentramos en el Parque Natural de Sierras de Andujar hasta llegar al Santuario Virgen de la Cabeza. El senderista podrá pasear por un recreado bosque mediterráneo donde numerosas especies emblemáticas amenazadas encuentran refugio en estas sierras; es el caso del lobo ibérico. Destaca el lince ibérico por la problemática que lo convierte en el felino más amenazado del planeta.
Esta zona geográfica previa al Parque Natural Sierra de Andújar está al completo en cuanto a la ocupación de tantos y tantos cientos de casas dispersas, en un espacio que se ha venido en llamar Viñas de Peñallana. Este lugar; era antaño famoso porque en una parte estaba dedicado al cultivo de la vid. Aquí se puede observar un paraje donde predominan los alcornocales, donde podremos observar el paisaje típico de Sierra Morena y los cultivos propios del dominio del Guadalquivir predominando el de espárragos.

Llegaremos al Embalse del Rumblar, que aunque no está incluido en el término del Parque Nacional de Sierra Morena, es un paraje de belleza extraordinaria. Y desde aquí continuaremos nuestra marcha hasta Baños de la Encina, declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Continuamos nuestra marcha entre campos de olivares, y parajes dedicados al criadero de reses bravas.
La última etapa de la Carolina a Santa Elena nos presenta una sorpresa en el tramo que se adentra en el paraje de la Aliseda, área recreativa en los límites del Parque Natural de Despeñaperros.

Accesibilidad Para ser recorrido a pie, a caballo y, salvo algunos tramos aislados, en bicicleta de montaña
Dónde informarse Página web http://senderogr48.sierramorena.com/

 

 

© Federación Andaluza de Montañismo-2006 , CIF: Q6855020A. Inscrita en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas con el número 99022
Calle Santa Paula nº 23, 2ª Planta, 18001 GRANADA . Telefono 958 29 13 40.- Fax: 958 20 40 21 .- e-mail: secretaría@fedamon.com
En cumplimiento de la Ley 15/1999 LOPD, Ley Protección de Datos de Caracter Personal, la FAM actualmente tiene inscritos todos sus ficheros que contienen datos de caracter personal en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos