Ingles   Traducir al inglés
Aviso legal a tener en cuenta al usar este espacio web.
Frances   Traducir al francés
| Teléfonos y correos electrónicos de la FAM
 Ir a la página principal
el GR 146 RUTA MONTE Y OLIVO  
EL GR 146 : RUTA MONTE Y OLIVO
Trazado De Hornos de Segura (Jaén) A Villarrodrigo (Jaén)
Fecha de creación 2003
Entidad Realizadora

Estudio de Definición: Federación Andaluza De Montañismo.
Señalización:
Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura.

Entidad Promotora Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura.
Situación sendero Señalizado en 2001. Homologado en 2003
Longitud Total 56 Km
Etapas Cuatro
Descripción etapas Hornos de Segura-Cortijos Nuevos: 4.1 km
Cortijo Nuevos-La Puerta de Segura: 19.3 km
La Puerta de Segura-Villarrodrigo: 26.3 km

Opción más corta y comoda:
Puerta de Segura-(por PR-A 185 a Torres de Albanchez):19.3 km
Torre de Albanchez-Villarrodrigo: 11 km

La Puerta de Segura-(por el PR-A 185 a Genave): 19.2 km
Genave – Villarrodrigo: 10.9 km

Cartografía I.G.N./S.G.E. 1:50.000, 865 Siles, 887 Orcera, 908 Santiago de la Espada.
Observaciones Editado folleto informativo por Diputación de Jaén.
Descripción del Recorrido

De los tres senderos de Gran Recorrido de la Sierra de Segura, éste es el que discurre por zonas de menor altitud, lo que nos permite disfrutar de un paisaje humanizado en mosaico donde las suaves lomas olivareras de las zonas bajas dan paso a los pinares de carrasco, negral y piñonero de la media montaña segureña, además de manchas de encinar, bosques de galería – especialmente bellos en otoño- y pequeñas vegas. La ruta es también un balcón natural desde el que se contemplan hermosas panorámicas de los valles del Trujala y el Guadalimar, las estribaciones más orientales de Sierra Morena y las inmensas llanuras de La Mancha. La ruta no presenta ninguna dificultad ni tiene fuertes pendientes.

El GR arranca en Hornos de Segura, pequeño pueblo de casas blancas en lo alto de un roquedo, con amplias vistas al embalse del Tranco y otros parajes. Atraviesa La Puerta de Segura y finaliza en Villarrodrigo.

Pasa también junto a restos de fortalezas medievales y pequeñas aldeas y cortijadas donde aún se puede sentir el ritmo pausado de la vida más tradicional. El camino conecta con diversas rutas de Pequeño Recorrido por los que se accede a Puente de Génave , Arroyo de Ojanco, Torres de Albanchez y Génave, pueblo éste último que ha adquirido notoriedad por la producción de aceite procedente de agricultura ecológica.

Los olivares segureños producen aceites con Denominación de Origen que están entre los mejores del mundo. En invierno, el caminante podrá observar las faenas de la recogida de la aceituna, y dejarse acompañar por los cantos de las pequeñas aves migratorias que acuden masivamente a invernar desde el centro y norte de Europa.

Entre los animales más llamativos y frecuentes están la ardilla, el zorro y el jabalí, pudiéndose avistar ocasionalmente la cabra montés. Son abundantes el zorzal y el arrendajo, mientras en lo alto del cielo es fácil ver la silueta de rapaces como el ratonero y el águila culebrera. (Descripción recogida de la guía Red de Senderos de la Sierra de Segura  editada por Diputación de Jaén)
Dónde informarse

Al ser un Parque Natural se debe de informar sobre el acceso y solicitud de permiso para recorrer algunos tramos del sendero a:

  • Dirección Provincial del AMA. Avda. de Madrid nª 25. Jaén. Tfno.: 953 22 31 50
  • CAZORLA: C/. Martínez Falero, 11. Cazorla.Tfno.953 72 01 25

Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura (http://www.sierradesegura.com)

Federación Andaluza de Montañismo Oficina Técnica. E-mail: ofitec@fedamon.com

© Federación Andaluza de Montañismo-2006 , CIF: Q6855020A. Inscrita en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas con el número 99022
Calle Santa Paula nº 23, 2ª Planta, 18001 GRANADA . Telefono 958 29 13 40.- Fax: 958 20 40 21 .- e-mail: secretaría@fedamon.com
En cumplimiento de la Ley 15/1999 LOPD, Ley Protección de Datos de Caracter Personal, la FAM actualmente tiene inscritos todos sus ficheros que contienen datos de caracter personal en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos