Ingles   Traducir al inglés
Aviso legal a tener en cuenta al usar este espacio web.
Frances   Traducir al francés
| Teléfonos y correos electrónicos de la FAM
 Ir a la página principal
el GR 40 CAÑADA REAL SORIANA  
EL GR 40: (CAÑADA REAL SORIANA)
TRAZADO Córdoba a El Guijo (Córdoba)
Fecha de creación 1998
Entidad Realizadora Federación Andaluza de Montañismo
Entidad Promotora Diputación de Córdoba (Delegación de Medio Ambiente)
Situación sendero Señalizado
Longitud Total 105 Km
Longitud Señalizada 105 Km
Señalización Horizontal y vertical
Etapas 6
Descripción etapas Córdoba - Ermita de Linares - Cerro Muriano - Villaharta - Pozoblanco - El Guijo - Ermita de Virgen de Veredas.
Cartografía I.G.N./S.G.E. 1:50.000 nº.834 San Benito, 859 Pozoblanco, 858 El Viso, 880 Espiel, 901 Villaviciosa de Córdoba, 902 Adamuz y 923 Córdoba.
Observaciones Topoguía editada.
Descripción general

La Cañada Real Soriana es una de las más importantes pues a ella se incorporaban tanto la Cañada Segoviana como la Conquese permitiendo por ella el tránsito de numeroso ganado procedente de estas provincias.
Es la de mayor longitud de las nueve cañadas principales que cruzan la península. Une el Sistema Ibérico con las tierras de Andalucía. Procede de Soria y entra en Córdoba por la comarca de los Pedroches para salir por el término de Hornachuelos hacia Sevilla, donde muere. Desde su entrada a nuestra provincia hasta Córdoba capital se ha señalizado como Sendero de Gran Recorrido GR 40.
Este sendero tiene en total 105 km. y transcurre por dehesas pedrocheñas, fincas y cortijos de la sierra. Es necesario advertir que presenta trechos invadidos por vegetación o el terreno usurpado, cuando no invadido por obras públicas o vertederos, pero mantiene el atractivo de recorrer parajes naturales variados de gran riqueza.
En el primer tramo, del término de Torrecampo a Pozoblanco, existen unos ecosistemas de dehesa, monte bajo y pseudoestepa, con trazado más o menos definido y en algunos términos (como en Torrecampo y El Guijo), muy bien delimitado.
En un segundo tramo, de Pozoblanco al puerto Calatraveño, el ecosistema existente es el de monte bajo, con trazado casi perdido y con escasa anchura (prácticamente un camino).

Dónde informarse Diputación de Córdoba (Área de Medio Ambiente).

 

© Federación Andaluza de Montañismo-2006 , CIF: Q6855020A. Inscrita en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas con el número 99022
Calle Santa Paula nº 23, 2ª Planta, 18001 GRANADA . Telefono 958 29 13 40.- Fax: 958 20 40 21 .- e-mail: secretaría@fedamon.com
En cumplimiento de la Ley 15/1999 LOPD, Ley Protección de Datos de Caracter Personal, la FAM actualmente tiene inscritos todos sus ficheros que contienen datos de caracter personal en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos