
Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web.
En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.
El equipo Andaluz de Alpinismo se ha desplazado al entorno de la emblemática escuela de la Pedriza para continuar con su trabajo de tecnificación esta vez acompañados por David Bautista.
El trabajo se ha llevado a cabo en tres jornadas. En la primera, en la zona de escalada de Peña Pintada, la temática ha sido seguridad en pared. Durante el día se vieron diferentes aspectos tales como desarrollo de una estrategia para afrontar un proyecto (logística, recopilación de información, toma de decisiones...), técnicas de rescate y autorrescate y correcto uso del material de autoprotección, aprovechando los descansos en la clase teórico-práctica para escalar en este maravilloso enclave y así tener una primera toma de contacto con la escalada en granito y especialmente de fisura.
El segundo día de concentración el equipo se desplazó hasta Manzanares el Real para poner a prueba la técnica de escalada en adherencia. Se desarrollaron los aspectos más relevantes a tener en cuenta en esta técnica y compleja modalidad. Para ello se escalaron diferentes itinerarios prestando especial atención en el material (estado y tipos de pies de gato especialmente), posición y uso de pies, transferencias de peso...y, sobre todo, en la fe y la capacidad de mantener los nervios de nuestros deportistas.La última jornada se desarrolló en el mismo área de Manzanares pero en sectores muy distintos en los que predominaban las paredes de corte vertical y la fisura. En ellas se vieron las distintas formas de progresión haciendo uso de empotres y la técnica de pies desde fisuras de dedos hasta los sufridos offwidth.
"Ha sido toda una suerte contar con la colaboración de David Bautista que, además de transmitirnos sus conocimientos, nos ha mostrado pequeñas joyas escondidas de esta maravillosa escuela", asegura Matías Cuesta.