Sábado 10 Junio 2023

Nueva Web

Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web. 

https://fedamon.es

En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.

https://fedamon.es



Sendero GR 147 Sierra Profunda

gr147 1
gr147 2
Todas las fotografías de este sendero son gentileza de Francisco Jimenez Richarte
Trazado De Santiago de la Espada (Jaén) A Benatae (Jaén).
Fecha de creación 2003
Entidad Realizadora

Estudio de Definición: Federación Andaluza De Montañismo.
Señalización: Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura.

Entidad Promotora Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura.
Situación sendero Señalizado en 2001. Homologado en 2003
Longitud Total 54.2 Km + variante GR 147.1
Etapas Cuatro.
Descripción etapas Santiago de la Espada – La Toba: 10.5 km.
La Toba - Prado Maguillo: 8.3 km
Prado Maguillo - Río Madera: 8.5 km
Río Madera - Segura de la Sierra: 9.1 km
Segura de la Sierra –Siles: 17.8 km

Itinerario: Santiago de la Espada, La Toba, Fuente del Esparto, Los Anchos, Prado Maguillo, Prados de la Mesta, Río Madera, Segura de la Sierra. Desde aquí dirección Orcera y Benatae, por el GR 147.1. O seguir por el GR 147 hasta Siles.

Variante

GR 147.1
De Segura de la Sierra a Orcera y Benatae: 12.8 km

Cartografía I.G.N./S.G.E. 1:50.000, 865 Siles, 887 Orcera, 908 Santiago de la Espada.
Observaciones Editado folleto informativo por Diputación de Jaén.
Descripción del Recorrido

 

gr147 3Este sendero se adentra en las zonas altas y de profundos bosques de la Sierra de Segura. Comienza en las proximidades de Santiago de la Espada, el municipio más aislado y de mayor altitud de la comarca, y finaliza en Siles, con un ramal hacia Benatae.

Muchos y variados son los goces que recompensarán los esfuerzos del caminante. Grandes panorámicas desde puntos elevados como la Cuesta de Despiernacaballos, nombre bien expresivo del carácter agreste de la zona, o el Calar del pino. Los bosques de pino laricio más amplios y mejor conservados de la Península Ibérica en la zona de Río Madera. Las aguas transparentes del recién nacido Río Segura, muy cerca del encantador embalse de Anchuricas. Pequeñas aldeas de casitas blancas perdidas en la montaña auténticos baluartes aún vivos de la vida tradicional de la alta montaña andaluza, como La Toba (con una potente surgencia de agua en una cueva), La Fuente del Esparto, Los Anchos y Prado Maguillo, éstos últimos en un delicioso valle mil veces fotográfiado y con una arquitectura popular bastante bien conservada.

Es imprescindible visitar Segura de la Sierra, pequeño pueblo blanco colgado en la montaña, cuyo restaurado castillo árabe atestigua que esta localidad fue la cabecera histórica de la comarca. Desde allí podemos optar por continuar hacia Siles por tupidos bosques de pino negral, o ir por el GR 147-1 a Orcera y Benatae, pasando muy cerca de los torreones árabes de Santa Catalina.

gr147 5Todas las zonas que recorre esta ruta son un hervidero de vida animal. Son muy abundantes el ciervo y el jabalí, y es posible avistar joyas tan señeras de la fauna ibérica como la cabra montés y el águila real. Más escondidos, el gato montés, el tejón y el búho real observan nuestro paso. Por supuesto, en cualquier lugar nos sorprenderá la simpática ardilla autóctona segureña saltando entre los pinos.

La ruta discurre en su mayor parte por antiguos senderos, y el resto por pistas forestales apenas transitadas. Enlaza en su inicio con el GR 7 (sendero europeo E-4) y más adelante con diversos senderos de Pequeño Recorrido (PR), lo que permite diseñar itinerarios muy variados.

(Descripción recogida de la guía Red de Senderos de la Sierra de Segura  editada por Diputación de Jaén)

 

Donde comer, pernoctar y avituallarse. Para comer, dormir y avituallarse en las poblaciones por donde discurre el sendero, así como las comunicaciones existentes, consultar al Patronato de Promoción y Turismo de Diputación de Jaén.http://www.promojaen.es
Dónde informarse

Al ser un Parque Natural se debe de informar sobre el acceso y solicitud de permiso para recorrer algunos tramos del sendero a:

  • Dirección Provincial del AMA. Avda. de Madrid nª 25. Jaén. Tfno.: 953 22 31 50
  • CAZORLA: C/. Martínez Falero, 11. Cazorla.Tfno.953 72 01 25

Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura (http://www.sierradesegura.com)

Federación Andaluza de Montañismo Oficina Técnica. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enlaces GR 7, PR-A 79, PR-A 100, PR-A 128, PR-A 180, PR-A 181, PR-A 198 y PR-A 199
Comentarios
  • Escasez de Hitos en el tramo.
  • Los cruces están indicados por un solo hito, algunos muy distanciados y poco visibles en condiciones adversas, no se han colocado hitos de Mala dirección.
  • Señalización mixta (prado Maguillo a Prados de la Mesta) con PR-A 199.
  • En los cruces señalizados con flechas, no se colocaron Hitos o Marcas para reforzar la señalización.
  • Precaución en la zona de la Grieta, debido a la acumulación de matorral y a la falta de un pasamanos.
 

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top