Viernes 25 Septiembre 2020

Nueva Web

Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web. 

https://fedamon.es

En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.

https://fedamon.es



La Sociedad Sierra Nevada recibe la Placa de Oro, máxima distinción de la Real Orden de Mérito Deportivo

Share Button

El Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó el pasado 30 de julio de 2013 la concesión de la Placa de Oro al Mérito Deportivo al club Sociedad Sierra Nevada de Granada, siendo ésta la máxima distinción deportiva a nivel español. Así se lo comunicó el presidente del CSD y Canciller de la Real Orden de Mérito Deportivo, Miguel Cardenal, al Presidente de la FAM  Julio Perea Cañas y anterior Presidente del centenario club de esquí y montaña, la Sociedad Sierra Nevada, tras la aprobación de la concesión por parte de la Comisión Evaluadora de la Real Orden del Mérito Deportivo. Miguel Cardenal expresa en su comunicado que “tan merecida distinción es el reconocimiento a la brillante trayectoria deportiva de su entidad, que ha servido de forma decisiva a la proyección nacional e internacional del deporte español”. 

La Real Orden del Mérito Deportivo se concede a los españoles que se hayan distinguido notoriamente en la práctica del Deporte, en el fomento y enseñanzas de la Educación Física, o que hayan prestado eminentes servicios en la investigación, difusión, organización y desarrollo de Cultura Física y del Deporte, a los extranjeros que hayan prestado servicios extraordinarios y desinteresados en favor de la Cultura Física o el Deporte españoles, y a las Corporaciones, Federaciones, Clubes o Agrupaciones Deportivas, y aquellos otros Organismos o Entidades públicas o privadas acreedoras a tal distinción.

La Real Orden del Mérito Deportivo consta de las siguientes categorías. Cuando se concede a título individual: Gran Cruz, Medalla de Oro, de Plata y de Bronce. Cuando la distinción se concede a Personas Jurídicas, Organismos o Entidades, adoptará la denominación siguiente: Placa de Oro, de Plata y de Bronce.

En declaraciones  efectuadas por  Manuel Hernández, presidente en los años 80, y Miguel Encinas, actual presidente valoran esta distinción como un reconocimiento a una trayectoria de décadas promocionando el esquí y la montaña en Sierra Nevada, en la que en los años 80 alcanzamos más de tres mil socios”. Nuestro agradecimiento sincero a la iniciativa de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno que, a través de la Real Federación de Española de Esquí, ha avalado y defendido ante el CSD para la concesión de la Placa de Oro de la ORDEN DEL MÉRITO  DEPORTIVO”.

Por su parte Julio Perea, presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, expresa gozoso que "esta distinción representa un enorme honor para el montañismo andaluzprecisamente en el año del 50 aniversario de la FAM y queremos compartirlo con todo el montañismo y esquí andaluz, pues la Sociedad Sierra Nevada es el único club actual quesigue existiendo de los que fueron  promotores de la FADI y fundadores  de la FAM".

La Sociedad Sierra Nevada cumplirá 101 años el próximo 26 de septiembre. Fundada en 1912 a instancias del gobernador civil de la época Benito del Campo y Otero después de realizar una marcha con algunos miembros de los Diez Amigos Limited en la que recorrieron las cimas del Veleta y Mulhacén. Tras esta excursión tomaron el acuerdo de que había que hacer algo para dar a conocer los excepcionales paisajes de Sierra Nevada, y que ésta estuviera al alcance de los granadinos.

Dicho y hecho. En solo tres semanas se constituyó una comisión gestora, se redactaron los estatutos de la entidad y un reglamento, a la vez que se dé forma al proyecto deconstrucción de varios refugios, un hotel, mejora de los caminos y un albergue a construir a 2.200 metros, cuya edificación comenzaría en abril de 1913 tras solicitar al ayuntamiento de Güéjar Sierra la cesión de unos terrenos en el Peñón de la Mojonera, a 2.250 metros de altitud, lugar elegido como el idóneo por el ingeniero Julio Moreno Martínez y el arquitecto Modesto Cendoya para construir el Albergue San Francisco, primer refugio de montaña de Sierra Nevada y donde se organizaron las primeras pruebas de esquí en Andalucía.

De ahí en adelante, más de cien años de historia llevando a gala sus objetivos: organización de excursiones, edificación de refugios y mejora de caminos, formación de guías, fomento de deportes de nieve, organización de 41 Semanas Deportivas en Sierra Nevada Grandes Premios FIS, publicaciones, mapas, expediciones y creación de la Escuela de Alta Montaña Andaluza, sin olvidar la creación de la primera biblioteca especializada en temas de la montaña en 1935 por Fidel Fernández, que junto a José María Fontana, José Pérez Pozuelo y Miguel Olmedo fueron, entre otros muchos, quienes dirigieron con gran acierto la difusión y acercamiento de la nieve y los deportes de montaña a miles de granadinas y granadinosde numerosas  generaciones a lo largo del siglo XX.

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top