Viernes 14 Diciembre 2018


La Asamblea de la FAM aprueba por aclamación su I Plan de Igualdad

Share Button

La Federación Andaluza de Montañismo se ha convertido en la primera federación deportiva en nuestra comunidad autónoma en poner en marcha su I Plan de Igualdad. El pasado sábado 1 de diciembre, la Asamblea General Ordinaria de la FAM aprobó por aclamación dicho plan, presentado de manera excepcional por la directora del Área de Igualdad de Género, Silvia Molina Castaño.
En las sociedades avanzadas, el principio de igualdad entre hombres y mujeres, niños y niñas, constituye un indicador de progreso y prosperidad. Es, además, una categoría que atraviesa todos los ámbitos: social, económico, político, cultural, convivencial, y por supuesto, también el deportivo.
Las dinámicas históricas venían apartando a mujeres y niñas de la práctica deportiva, de manera que, las estructuras generadas en relación al deporte (federaciones, clubes, estamentos deportivos) se fueron estableciendo, naturalmente, en función de prácticas mayoritariamente masculinas.
Afortunadamente, esta realidad se ha venido transformando en las últimas décadas, por diversos motivos: incorporación masiva de niñas y mujeres al deporte, puesta en marcha de políticas activas de igualdad, menor tolerancia social en torno a la discriminación, reformas en la legislación y normativa deportiva, etc.
Con todo, nos enfrentamos aún a una realidad de desigualdad en el mundo del deporte en general, así como en actividad federativa en concreto. Las estadística nos muestra una menor práctica femenina en relación a la masculina, menor reconocimiento a las deportistas de alto rendimiento, menor presencia en puestos de gestión y decisión de federaciones, en estamentos técnicos, arbitraje; discriminaciones indirectas en competiciones, premios, retribuciones, dietas; los medios de comunicación deportivos siguen prestando mayor atención al deporte practicado por hombres y, a menudo, encontramos a las mujeres tratadas como objeto decorativo o reclamo sexual en pódiums o publicidad deportiva. Invisibilizando a mujeres deportistas, entrenadoras, árbitras, etc.
Pero sin duda el lastre más pesado, por su peso en la tradición y en la socialización, son los estereotipos y roles de género. Un amplio espectro de prejuicios y creencias aprehendidas y reproducidas de manera inapreciable, que perviven en la conciencia colectiva y que contribuyen a menospreciar lo femenino en el deporte, o a sobrevalorar lo masculino.
Estereotipos como la fuerza física, la autonomía, el conocimiento técnico, la seguridad, la protección, el arrojo, la valentía, el riesgo, la templanza, etc., siguen atribuyéndose al simbólico de lo masculino. Frente a la dependencia, la emocionalidad, la intuición, la debilidad, la aprensión, la indecisión, etc., atribuidos a lo tradicional femenino.------------0-0-0-0-0-0-0-0-0--------------0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0.0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-----0-0-0-0-0-0-0-0--0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0000000000000000000000000000000000006

Los deportes de montaña no son ajenos a este relato, tanto en estadística como en pervivencia de estos estereotipos y mitos.
Aun sabiendo que el problema de la desigualdad es una cuestión de amplio calado social, y que su solución formará parte del compromiso de muchos sectores que sobrepasan nuestras competencias (educativo, político, económico, etc.), la Federación Andaluza de Montañismo, mediante este I Plan de Igualdad asume el compromiso de contribuir a la cultura de la igualdad en nuestro ámbito:
- Trabajando para mejorar las cuotas de participación, revelando posibles impedimentos y favoreciendo un mayor protagonismo de niñas y mujeres.
- así como a detectar y contribuir a la erradicar los estereotipos sexistas que puedan pervivir en nuestras estructuras o actividades.
Este Plan es fruto del trabajo que en la Federación llevamos desarrollando desde 2013, del compromiso que la presidencia y junta directiva asumimos entonces al poner en marcha el Comité de mujeres, hoy Área de Igualdad, como "medida de acción positiva dentro la Federación Andaluza de Montañismo al objeto de rectificar la desigual participación de mujeres y hombres en la práctica federativa de los deportes de montaña.
Nuestro fin es promover y facilitar la participación femenina en condiciones de igualdad con la masculina, y hacerlo de manera transversal hacia todos los estamentos federativos; tanto a nivel orgánico de la FAM y los Clubes, como en el deporte base y las diversas disciplinas deportivas del montañismo andaluz".
El presidente de la FAM, Julio Perea Cañas, felicita al "Área de Igualdad de Género y a Silvia Molina por el trabajo realizado en los últimos años que culmina con la aprobación del Plan de Igualdad en nuestra Asamblea General. Este acuerdo nos compromete entre otras obligaciones a aumentar la participación de las mujeres en todos los estamentos de nuestro ámbito federativo que permita conseguir la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de dirección y decisión de nuestra federación deportiva".

Abajo en pdf, I Plan de Igualdad de la FAM

Attachments:
Download this file (PLAN DE IGUALDAD FAM 2018 (1).pdf)PLAN DE IGUALDAD FAM 2018 (1).pdf[ ]515 kB

 

PATROCINADORES FAM

                                                            1234

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top