Miércoles 17 Octubre 2018

COMUNICADO DE LA FAM SOBRE INCENDIOS

"Contra el fuego todos actuamos"
En el transcurso de pocos días, la provincia de Huelva ha padecido consecutivamente dos importantes incendios que han amenazado seriamente el Espacio Natural de Doñana y la zona de Rio Tinto. Al margen de la intencionalidad humana y atendiendo a los datos del trimestre pasado, uno de los más calurosos registrados desde 1965, este verano vendrá acompañado de temperaturas extremas siendo cada vez más recurrentes las olas de calor a causa del calentamiento global, debiendo por esta circunstancia estar preparados para estos fenómenos pues estos serán cada vez más comunes.
Por ello, desde la Federación Andaluza de Montañismo a través del Área de Medio Ambiente queremos llamar la atención sobre este hecho entre nuestro colectivo montañero con la intencionalidad de difundir y divulgar una serie de recomendaciones preventivas en la planificación de nuestras actividades, en el caso de realizarlas, en áreas forestales con especial riesgo de incendios.
- Consulta la meteorología de la zona donde vas a realizar la actividad y poner en práctica la "regla del 30", más de 30º C, menos del 30% de humedad relativa, más del 30% de pendiente y más 30 km velocidad del viento. Si todas estas circunstancias se dan en su conjunto opta por otra actividad alternativa.

- Evita las zonas especialmente donde haya una excesiva aglomeración de vehículos o estrechamiento de caminos. Esta situación complicaría en gran medida las labores de extinción de un incendio o una evacuación urgente.
- La Orden de 21 de mayo de 2009, por la que se establecen limitaciones de usos y actividades en terrenos forestales y zonas de influencia forestal delimita su acceso mediante vehículos y el empleo de fuego, pero no prohíbe en términos generales el acceso a pie, por lo que es recomendable informar de nuestra visita a las oficinas del espacio natural, agentes de medio ambiente, etc. indicando el recorrido, actividad a practicar y el número de personas que lo componen.

- A la hora de planificar tu actividad infórmate/fórmate cómo actuar ante la amenaza de un fuego. Existe diversa documentación en la red sobre esta temática.

- Si observas una columna de humo ponte en contacto con el 112 y asegúrate dar correctamente tu ubicación. En este sentido el GPS y algunas Apps de dispositivos móviles nos serán de gran ayuda.

- Consulta la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en ella encontraras abundante información relativo a este asunto.

Por último, y al hilo del inicio de este comunicado, desde la FAM queremos manifestar nuestra total solidaridad con las zonas afectadas, municipios y clubs de montaña onubenses, así como mostrar nuestro total apoyo y gratitud a los equipos de lucha contra incendios forestales del INFOCA de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por su trabajo y abnegación en pro de la conservación de los espacios naturales andaluces.

Área de Medio Ambiente de la Federación Andaluza de Montañismo.

En pdf las zonas de peligro en Andalucía

Attachments:
Download this file (municipios_en_zona_de_peligro.pdf)municipios_en_zona_de_peligro.pdf[ ]6187 kB