Viernes 24 Enero 2020

Nueva Web

Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web. 

https://fedamon.es

En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.

https://fedamon.es



Este sábado, marcha ‘Por la recuperación de los caminos y la defensa del patrimonio público” por La Almoraima

Share Button

En reunión celebrada el pasado mes de febrero, en Prado del Rey, se decidió que la marcha de clubs de Cádiz tuviera un carácter más reivindicativo, siendo el recorrido propuesto para este encuentro que discurriera por La Almoraima. El principal motivo que soportaba esta acción era la inclusión del aprovechamiento recreativo-educativo dentro de los usos de la mencionada finca sirviéndose para ello las vías de servicio de la confederación hidrográfica así como la recuperación de antiguos caminos que conectaban poblaciones aledañas. El Delegado Territorial de la FAM en Cádiz, José Luis Jiménez Alcaraz, asegura que "este aspecto lo veníamos reclamando en las alegaciones presentadas al Programa de Uso Público Los Alcornocales, en particular en su apartado dedicado al Estado de la propiedad". Un extracto de dicho documento dice: "Destaca en su análisis, la titularidad de montes de utilidad pública de los municipios de Jerez de la Frontera y Castellar de la Frontera, llamando la atención que a pesar de ser los municipios con mayor extensión, no viene recogida ninguna referencia sobre la accesibilidad a sus montes en materia de uso público, y en particular, a la práctica deportiva del senderismo y la bicicleta de montaña, así como programas de educación ambiental. Es momento para que esta situación, anómala al resto de los montes públicos, pueda ser regulada en este documento, o en su defecto, un compromiso en el programa de actuaciones que trate este asunto. No se entiende por una gran parte de la ciudadanía, que ambos municipios con sus respectivas fincas, actúen libremente y sin una política integradora con la política medioambiental del Parque Natural".
"La finca de La Almoraima fue expropiada en 1983 al holding Rumasa pasando a manos del Estado, y bien es verdad que ha permanecido cerrada al uso público, pero ya hemos iniciado el camino para reclamar un mayor uso para la ciudadanía, sorprendiéndonos por la intención de este gobierno de vender la finca, decisión que se aproxima a políticas de siglos pasados con los procesos de desamortización llevados a inicios del siglo XVIII y concluido bien entrado el siglo XX, donde muchos de esos montes de la provincia de Cádiz fueron enajenados, y a no ser por esa circunstancia, serían recorridos o aprovechados sin necesidad de entrar en conflicto con la propiedad", subraya Jiménez Alcaraz.
El 28 de septiembre los clubs de montañismo de Cádiz se reunieron de nuevo, en esta ocasión en Alcalá de los Gazules, tomándose la decisión de proseguir con dicho encuentro, "pero añadiéndole esta vez, dadas la circunstancias, el reivindicar la defensa del patrimonio público. Habría que tomar conciencia del momento en que nos encontramos, pues ahora les ha tocado a los montes públicos, pero el día de mañana qué será lo siguiente: ¿las vías pecuarias? Está claro que no podemos estar en todos los frentes ni tampoco es el principal objetivo de una Federación Deportiva, pero dadas las circunstancias y el contenido de esta marcha, es el momento de defender aquéllo en lo que creemos y mostrar nuestra disconformidad", apostilla el delegado de la FAM en Cádiz, quien anima a todos los amantes de los deportes de montaña a que acuda esta sábado 9 de noviembre a esta marcha reivindicativa "en un ambiente festivo y de camaradería montañera".

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top