Lunes 19 Noviembre 2018


El Parlamento de Andalucía, primera Comunidad que aprueba una Ley de Regulación de Senderos

Share Button

El Parlamento de Andalucía ha aprobado esta tarde la Ley que regulará los senderos de la Comunidad Autónoma Andaluza, pionera en todo el territorio nacional. Es la primera vez que se ha realizado en un parlamento autonómico del Estado español este debate. La iniciativa de la Federación Andaluza de Montañismo, presentada y defendida por David Moscoso, parlamentario de Podemos. La nueva Ley será aprobada este jueves.

 

El presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Joan Garrigós Toro, presente en el acto en el Parlamento andaluz en Sevilla, ha subrayado que es un momento "muy importante después de tanto tiempo. Que los senderos estén siendo regulados por una Ley de Senderos es un paso muy grande. Desde la FEDME queremos que esta iniciativa de la Federación Andaluza de Montañismo sea un estímulo para que las demás progresen en este sentido. Queremos, además, dar toda la trascendencia a este momento, que es muy importante para que nuestros federados, federadas, y a todos aquellos montañeros que sepan que hay ya, desde hoy, una Ley que regula los senderos". "Hay que tener en cuenta que alrededor del 75 por ciento de nuestros federados son senderistas. Entendemos que la regulación de senderos por Ley se ajusta realmente a lo que necesitamos".A-Aaaaa1aaaAAAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaley2

El vocal de y responsable de Acceso, Naturaleza y Refugios de la FEDME, José María Nasarre Sarmiento, que también ha estado junto al presidente de la FAM, Julio Perea Cañas, en el acto, así como otros miembros de la directiva de la Andaluza -José Miguel García La Torre, Manuel Yanes y José Durán-, ha afirmado que "es un día muy importante ya que ha sido aprobada por primera vez esta Ley. Supone una mayor responsabilidad y seriedad el hecho de la homologación de senderos y sus señalizaciones. Desde el año 1996 se están regulando, y es la primera vez que en un Parlamento se ha debatido. Es un gran paso para nuestros montañeros y senderistas, y nuestra federación. Andalucía ha sido la pionera en este aspecto, y esperamos que en el resto siga de esta manera. Es un orgullo.

A-Aaaaa1aaaAAAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaley3El presidente de la FAM, Julio Perea, incide en que "tras un largo tiempo de demanda de esta Ley de Senderos ya es una realidad tras la unanimidad de los partidos de los grupos del Parlamento andaluz. Para nosotros es una gran herramienta que se pone al servicio de todos nuestros municipios y promotores de los senderos. Y se homologada a las siete comunidades autónomas que ya tendrán homologación que a partir de hoy tendrán su homologación. Hoy se ha aprobado la primera Ley aprobada por el Estado español sobre senderos, y próximamente se hará un decreto en el que la federación tendrá un total protagonismo en la homologación de senderos".

David Moscoso, parlamentario por Podemos, federado y defensor de la proposición, ha subrayado que "estoy satisfecho porque se ha cubierto ese vacío legal que pusimos de manifiesto cuando presentamos esta proposición de Ley. Es un sentir general de que haya habido un acuerdo de consenso que tenga la capacidad de sumar voluntades en torno a una iniciativa concreta en este Parlamento. Y se ha llegado después de haber varias modificaciones al proyecto inicial tras las solicitudes y consejos de diferentes agentes sociales. Así se creará una red de senderos en Andalucía, senderos de uso público, o la de un registro de senderos o la creación de una comisión mixta de seguimiento en la que tengan voz esos agentes sociales, como federaciones deportivas o asociaciones agrarias, ecologistas o la asociación de vías verdes o la de Amigos del Camino de Santiago que puedan resolver los posibles conflictos que por la imcompatibilidad de usos pudieran presentarse, así como el mantenimiento de senderos".

 

PATROCINADORES FAM

                                                            1234

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top