Sábado 17 Agosto 2019


La Junta cede la gestión del equipamiento de la Casa de las Beatas de Alcalá de los Gazules a la FAM

Share Button

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, ha firmado con el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, la cesión y entrega formal a esta entidad del equipamiento de la Casa de las Beatas, inmueble ubicado en la localidad de Alcalá de los Gazules, en el entorno del embalse del Barbate, en la carretera CA-2112 Alcalá de los Gazules-Benalup Casas Viejas, con la presencia del delegado de la FAM en Cádiz, José Luis Jiménez Alcaraz. La FAM pondrá en marcha un refugio de montaña que incluirá un centro de interpretación y de tecnificación deportiva.A-Aaaaa1aaaAAAbeatas2

De esta manera, se ha formalizado por parte de la Junta de Andalucía la segunda de una serie de concesiones administrativas que se encuentran en trámite (la primera fue la de Cerro Mulera de Ubrique a los Scouts de Andalucía) sobre equipamientos vinculados al uso recreativo de los embalses de la provincia.
Para Julio Perea "se hace realidad que la FAM gestione este equipamiento del parque de Los Alcornocales largamente esperado y que asumimos con responsabilidad e ilusión. Esta casa de las Beatas debe servir para ofertar a nuestros federados-as cursos de formación, tecnificación y espacios de oportunidad para descubrir unos de los espacios protegidos más bellos e interesantes de Andalucía. MI agradecimiento a Antonio Joaquín Sánchez y José Luis Jiménez junto a su equipo de delegación de Cádiz por haber hecho posible que este magnífico albergue de montañeros se ponga a disposición de cientos de clubs de las 8 provincias andaluzas. Transmito a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a su delegación de Cádiz y al director del Parque de los Alcornocales nuestro agradecimiento en nombre del montañismo andaluz".
José Luis Jiménez Alcaraz ha indicado que "aunque parezca mentira, lo hemos conseguido. Hoy es un día que quedará marcado en la FAM, por dos hechos importantes, como son la firma del Convenio con la Diputación Provincial de Cádiz por primera vez, y por la adjudicación de la Casa de Las Beatas para habilitarlo como refugio de Montañeros".
La intención fundamental de la Junta con estas cesiones es la puesta en valor de una serie de instalaciones que estaban deterioradas y que ahora tendrán un nuevo uso. En el caso concreto de la Casa de las Beatas, la entrega formal del inmueble y la concesión administrativa por 20 años tienen como objetivo fundamental la rehabilitación y uso de este equipamiento con la creación por parte de la Federación Andaluza de Montañismo de un refugio de montaña, así como un centro de interpretación para el desarrollo de la práctica deportiva en los espacios naturales protegidos; un espacio donde impartir formación sobre montañismo, escalada e interpretación del paisaje; un centro de tecnificación deportiva; un observatorio de seguridad de montaña para Andalucía; y dependencias en las que poder llevar a cabo actividades de promoción del voluntariado y colaboración social.

A-Aaaaa1aaaAAAbeatas3A partir de ahora, esta infraestructura ubicada en el Parque Natural de Los Alcornocales acogerá el equipamiento de referencia de la provincia de Cádiz para las actividades de la Federación Andaluza de Montañismo. Como ha recordado el delegado territorial, Ángel Acuña, "con esta concesión se da solución a la gestión, uso, conservación y mantenimiento de este inmueble, al tiempo que se impulsa el desarrollo de las actividades de la Federación en nuestro territorio y se da respuesta a una vieja reivindicación de los montañeros y senderistas que querían disponer en la provincia de Cádiz de equipamientos y refugios adecuados para el desarrollo de sus actividades en la naturaleza".
La casa de Las Beatas se asienta en una parcela que en su momento fue cedida durante unos años y en precario por la Administración del Estado al Ayuntamiento de Alcalá de Los Gazules, y que pese al interés del Gobierno local hasta la fecha no había podido ofrecerse al uso y disfrute de los ciudadanos.

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top