Domingo 22 Septiembre 2019


Excepcional conferencia de José Carlos Peñas sobre el Centenario del Albergue San Francisco de la Sociedad Sierra Nevada

Share Button

Había expectación por el la Conferencia 'El albergue de la sierra (1915-2015)', en referencia al Albergue San Francisco de la Sociedad Sierra Nevada. Y se cumplieron las expectativas. El salón de actos del Palacio de los Condes de Gabia de Granada registró un lleno total, con noventa asistentes. La mayoría ha asegurado que se había "emocionado" con la exposición, de cómo se ha tratado el devenir de esta instalación emblemático en Sierra Nevada que ha cumplido un siglo casi en el olvido. Y, sobre todo, por el deseo de que no quede en eso, en el olvido. Una conferencia en la que José Carlos Peñas, responsable de la ponencia, había desgranado tras su recopilación de datos y la sensibilidad y conciencia que ha puesto en ella.A-Aaaaa1aaaAlbergue4
Peñas ha informado desde el inicio del proyecto, su puesta en marcha y aprovechamiento, hasta los avatares que se han producido hasta este 15 de diciembre. Cien años de historia. Como ha comentado el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea Cañas, "un motivo de reivindicar una de las construcciones más importantes que han existido en la historia del montañismo". Y subrayó que la FAM ya hizo ver en el Parlamento Andaluz "el déficit de infraestructuras que existen en nuestras montañas", a la vez que recordó a "todas aquellas personas que con su constancia y esfuerzo físico y económico para que fuese una realidad, y se mantenga lo que ahora hay, su cúpula, para que se mantenga". "Es memoria histórica del montañismo y esperamos que se llegue a su rehabilitación para disfrute de los montañeros", ha subrayado Perea, para concluir con un: "larga vida a los refugios y a la Sociedad Sierra Nevada".
A-Aaaaa1aaaAlbergue5Fabián García, tutor del proyecto realizado por José Carlos Peñas, ha indicado que "es un orgullo para la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada este trabajo, que esperamos no quede en saco roto. Hay algunas evidencias de que el proyecto original iba más allá de lo construido hasta en su momento", como ha quedado explicado por José Carlos Peñas.
Y es que con motivo del Centenario de la noticia del diario El Defensor de Granada del 14 de diciembre de 1915, en la que se daba a conocer que el Albergue San Francisco de la Sociedad Sierra Nevada, primero en construirse en nuestra sierra y se encontraba en condiciones de ser utilizado, el Club Sociedad Sierra Nevada, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la UGR y la Federación Andaluza de Montañismo, junto con la Federación Andaluza de Deportes de Invierno y la colaboración de la Diputación Provincial de Granada y la Consejería de Media Ambiente, han conmemorado este acontecimiento con esta conferencia.A-Aaaaa1aaaAlbergue3
Y lo hacen para que quienes conocieron el Albergue, no lo olviden, y para quienes apenas pueden recordarlo o ni siquiera lo han visitado, conozcan los avatares de su construcción y desventura evolución histórica. El Albergue San Francisco, del que hoy sólo conocemos algunos de sus restos modificados sobre su estado original, constituye para Sierra Nevada no sólo uno de los edificios más significativos de su patrimonio arquitectónico, sino testigo de la propia memoria histórica y cultural del macizo.
La conferencia ha tenido un destacado carácter gráfico, basada en la documentación recopilada y producida durante el trabajo de investigación 'Albergue San Francisco de la Sociedad Sierra Nevada. Estudio y documentación para la recuperación y conservación de un patrimonio en peligro', en la que José Carlos Peñas ha informado del proyecto realizado, con la apuesta de que en un futuro pueda hacerse una realidad.

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top