Jueves 22 Octubre 2020

Nueva Web

Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web. 

https://fedamon.es

En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.

https://fedamon.es



Cinco podios y grandes sorpresas del EAEM en la primera prueba de la Copa de España

Share Button

La estación leridana de Baqueira Beret ha sido el escenario donde el Equipo Andaluz de Esquí de Montaña ha comenzado una temporada que promete ser apasionante. Todos los miembros del EAEM han brillado de una u otra manera, algunos subiendo al podio y otros demostrando una progresión imparable. Ha sido un test excelente, pues al ser la primera prueba estaban todos los nombres importantes.
El sábado tenía lugar la prueba inaugural de la Copa de España 2015/16, con la disputa de la cronoescalada. En absoluto masculino se impuso Marc Pinsach y los nuestros se clasificaron bien, siendo el puesto más destacado el de Alex Colomina, con un 19º, confirmando su progresión y colándose en el codiciado Top 20. Más atrás entraron Mario Olmedo (7º promesa en su primera participación nacional), Alejandro Salmerón, que no tuvo su día, Carlos Ruiz (invitado por el Seleccionador) y Carlos Gómez. En mujeres la cosa fue algo mejor y las nuestras consiguieron dos pódiums en veteranas. Victoria Bocanegra se alzó con la segunda plaza y Asunción Yanguas con la tercera, tras una intratable Marta Riba. En categoría absoluta, cuya clara vencedora fue Laura Orgué, logramos dos "Top 10", el de una impresionante Sofía García 9ª y el de Mariona Aubert 10ª, a las que siguió Rocío Monteoliva, 11ª. Poco más atrás llegó Ana Alonso que aun presentando una severa anemia, mantuvo la 3ª posición de la categoría Promesa hasta la rampa final, donde cedió y veinte segundos la separaron del podio, entrando finalmente 5ª. Yaiza Barajas no tuvo su día, pero peleó por no ceder mucho tiempo sobre su compañera y amiga. Nuestro júnior, Pablo Ruiz de Almirón, sigue adaptándose a su categoría, en este primer año de los tres que tiene por delante.
Si el sábado fue gratificante ver a nuestras veteranas en el podio, el domingo nos deparaba emociones fuertes, pues la más espectacular de las disciplinas del Esquí de Montaña se iba a disputar, el sprint.A-Aaaaa1aaaAEAM2
Las veteranas hicieron una buena ronda clasificatoria, aunque por segundos no lograron meterse en las semifinales absolutas. A pesar de ello les valió para repetir podio, aunque esta vez se intercambiaron los puestos, siendo Asunción Yanguas, segunda y Victoria Bocanegra tercera, de nuevo tras Marta Riba, que sí luchó por puestos absolutos, aunque nuestra promesa Ana Alonso, que hizo 7º mejor tiempo absoluto en la clasificatoria, le privó de colarse en la final. Ana logró emocionar a todos sus compañeros y ser la primera española de la categoría promesa, segunda en el podio, pues Inka Belles, (Andorra), le privó de la gloria absoluta. Además fue 6ª absoluta, no pudiendo disputar la final a tope debido a su anemia. El resto de chicas se añadieron a la marea verde y también participaron en las semifinales. Sofía, que rozó la final con un cuarto puesto en su ronda (se clasifican 3 de 6) y Rocío y Yaiza que también disputaron su semifinal. Mariona sufrió una injusta penalización de un minuto que la privó de obtener el 6º mejor tiempo en la clasificación y pelear así por el pódium absoluto en las rondas clasificatorias.

A-Aaaaa1aaaAEAM3En hombres, el destacado fue Alejandro Salmerón, que marcó el tercer mejor tiempo absoluto en la ronda clasificatoria y tras ganar su manga de cuartos y ser tercero en la semifinal, peleó en la final por el pódium, aunque al final resultó 5º y tercer español. Un grandísimo resultado. Alex Colomina se clasificó 11º, Carlos Ruiz 23º, Carlos Gómez 27º. Colomina estuvo a tan sólo cinco segundos de la semifinal. Pablo Ruiz de Almirón no se clasificó para la final de júnior, categoría en la que no hay más rondas y Mario Olmedo no pudo brillar esta vez. Oriol Cardona se adjudicó la victoria absoluta, además de la de promesa.
"Tras la concentración de Tignes, todo el equipo ha seguido con los entrenamientos, a pesar de las casi nulas condiciones de nieve que tenemos en Sierra Nevada. Los esfuerzos de Cetursa–Sierra Nevada por sacar el máximo partido a los cañones y preparar pistas, han posibilitado que podamos entrenar y así empezar a demostrar nuestro potencial en esta primera prueba. Somos un equipo con carácter propio, una piña. Cuando un compañero corre somos su hinchada, cuando cae somos su colchón y cuando gana, los que le portean a hombros. Me siento orgulloso de liderar este equipo, somos un grupo humano excelente, que además de lo deportivo, trabaja en valores y cuyos logros individuales son siempre también del colectivo", asegura Mariano Frutos Garaeta, seleccionador del EAEM.
Volveremos a ver a nuestros esquiadores de montaña en casa, pues la próxima cita nacional será los días 9 y 10 de enero en Sierra Nevada, con la disputa de los Campeonatos de España de Sprint y Cronoescalada, organizados por el Club Alpino Benalmádena.

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top