Viernes 14 Diciembre 2018


Más que interesantes las II Jornadas Andaluzas de Escalada

Share Button

El Instituto de América-Centro Damián Bayón de Santa Fe ha sido el escenario donde se desarrollaron este 25 de noviembre las II JORNADAS ANDALUZAS DE ESCALADA, organizadas entre la Delegación Granadina y el Área de Infraestructuras de la FAM.
Se dio comienzo con la apertura de las jornadas por parte del presidente de la FAM, D. Julio Perea. La primera ponencia fue a cargo del Comité de Escalada de la mano de Antonio Merlo y Aurora García, donde se explicó la estructura del Comité y, por parte de Pablo García, se repasaron las conclusiones de las I Jornadas Andaluzas de Escalada, celebradas hace algo más de 2 años en Mollina.
Posteriormente se expuso el borrador de la Normativa FAM sobre equipamiento e instalaciones en montaña, de la mano de David Munilla y Nicolás Rando. Un documento clave para la normalización del equipamiento de vías de escalada en roca.
Tras una pausa para el café se sucedían dos platos fuertes del día, por una parte la explicación del modelo de intervención en áreas de escalada de Guipúzcoa, por Tetxus Barandiarán (Gerente de la Federación Guipuzcoana de Montañismo) y Laureano Urkiza (presidente de la misma); un modelo referente según coincidían muchos de los asistentes. Por otra parte, Alejandro López, escalador y abogado especialista en deportes de montaña, desarrolló una brillante "aproximación jurídica al ámbito del equipamiento de vías de escalada" con la que supo resolver bastantes dudas.
A la cita acudieron unas 50 personas entre asistentes y miembros de la organización. Los participantes procedían de casi todos los puntos de Andalucía: Granada, Málaga, Cádiz, Córdoba, Almería y Huelva.
Tras el descanso para el almuerzo continuó José Durán, del área de Infraestructuras de la FAM, explicando el programa de reequipamiento de vías de escalada de Andalucía y otras actuaciones del área. Estando acompañado de Aurora García, que profundizó en el tema de la señalización de zonas de escalada.
Posteriormente, Antonio Joaquín Sánchez, del área de Medio Ambiente FAM, expuso el borrador del Manual de buenas prácticas en Escalada, atendiendo las dudas y aportaciones que iban surgiendo sobre el mismo.
En la recta final, el vicepresidente de la Asociación Andaluza de Escaladores, Ramón Enrique Carrera, profundizó en la situación administrativa de algunas zonas de escalada andaluzas y explicó las actuaciones que viene realizando la Asociación.
Las II Jornadas terminaron con una interesante mesa redonda-coloquio, donde tomaron parte muchos de los ponentes y se completó con las aportaciones de las personas asistentes. Las conclusiones de la misma se publicarán cuando estén terminadas.
Desde la Federación queremos agradecerle al Ayuntamiento de Santa Fe su colaboración en las Jornadas, a la Asociación Andaluza de Escaladores por su presencia, al equipo de la Delegación Granadina y a José Durán por su implicación, a todos los ponentes (especialmente a los venidos de más lejos como es el caso de Alejandro López, Laureano Urkiza y Tetxus Barandiarán) y a todos los participantes que sacrificaron sus planes personales y deportivos para asistir a esta cita.

 

PATROCINADORES FAM

                                                            1234

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top