Lunes 16 Septiembre 2019


Fernández-Vivancos y Saldaña intentarán desde mayo hacer cumbre en un nuevo ‘ocho mil', el Nanga Parbat (Pakistán)

Share Button

Los alpinistas granadinos Fernando Fernández-Vivancos y Pepe Saldaña han presentado al presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, en presencia del presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea Cañas, y la consejera delegada de Cetursa, María José López, su proyecto 'Expedición Granadina Nanga Parbat 2016'.
El objetivo de los dos deportistas es coronar la cima del Nanga Parbat sin la ayuda de sherpas y sin oxígeno artificial. Este pico es el noveno más alto del mundo y segundo en Pakistán (8.125 metros), y forma parte de las 14 cumbres principales con más de 8.000 metros sobre el nivel del mar que existen en la tierra.
Situado en la cordillera del Karakórum al sur del Río Indo, Nanga Parbat significa "montaña desnuda" en urdu y en hindi. Es una montaña aislada, separada del resto, lo que hace que sea aún más peligrosa para los escaladores. "No pertenece a la zona comercial, por eso es mucha más técnica, es diferente a las demás. Es un reto importante y grande. Es nuestra ilusión", asegura Fernández-Vivancos, mientras que Pepe Saldaña advierte que "los primeros 2.000 metros son los más duros y peligrosos; la parte alta lo es algo menos. Eso sí, la bajada sí que es peligrosa".
José Entrena, presidente de la Diputación de Granada, subraya que "la verdad es que este proyecto impone. La Diputación va a colaborar estrechamente con estos dos deportistas", lo mismo que han afirmado Julio Perea y María José López. Las tres entidades van a hacer fuerza común para que el costo de la expedición sea lo menor posible para los alpinistas de la Federación Andaluza de Montañismo. "La montaña es el alma de la provincia de Granada porque es un activo económico para el desarrollo rural, lo que genera una gran aportación al producto interior bruto. La FAM es la segunda federación autonómica en la actualidad en número de licencias a nivel nacional y la primera en clubes. Nuestro campo de juego nos permitirá situarnos a la cabeza del montañismo español a corto-medio plazo".A-Aaaaa1aaaADIPUNANGA2

Ruta y campos

La ruta prevista a seguir es la Kinshofer, que discurre por la cara Diamir, abierta por una expedición alemana en 1962. La expedición montará el campo base a 4.200 metros de altitud, mientras que los campos de altura se irán situando a 4.900 metros (Campo I), a 6.100 mtrs. (Campo II), a 6.700 mtrs. (Campo III) y a 7.300 mtrs. (Campo IV).
La expedición está prevista que inicie su desplazamiento a finales de mayo. "Hemos adelantado un poco la fecha debido a que la climatología allí es muy peculiar", afirma Fernández-Vivancos, quien asegura que "podríamos encontrarnos temperaturas sobre los 30 ó 40 grados bajo cero. En invierno se puede tener una sensación térmica de 80 bajo cero". Los expedicionarios granadinos contarán con una escolta militar preparada por el Gobierno pakistaní. Su preparación física ya ha comenzado. La realizan en Sierra Nevada, "un lugar idóneo para ello", resalta Pepe Saldaña, mientras que María José López subraya que "el macizo granadino tiene la ventaja del desnivel que tiene". Un ejemplo es el que se puede encontrar de Güéjar Sierra al Mulhacén, alrededor de 2.500 metros de desnivel. El mítico Carlos Soria, alpinista con 11 'ochomiles' y 77 años de edad, se preparará a partir de la próxima semana en Sierra Nevada y en el CARD antes de afrontar su próximo reto, el Annapurna, y su objetivo es sumar en la misma expedición los tres 'ochomiles' que le faltan para completar los 14 completos.
Los trámites necesarios para la organización y gestión de permisos, transporte y agencia, entre otros, ya se están realizando. En dos meses, junio y julio, la intención de la expedición formada por Fernández-Vivancos y Saldaña, con cuatro y tres 'ochomiles´ hollados respectivamente, es coronar el Nanga Parbat por un equipo íntegramente andaluz. De conseguirlo, sería la primera vez que algún montañero de nuestra comunidad autónoma haga cumbre en esta cima de 8.125 metros, en la cordillera del Karakórum.

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top