Sábado 17 Agosto 2019


Vera García y José Manuel Sánchez logran la cima en el McKinley (6194 m.)

Share Button

Los alpinistas andaluces Vera García y Josá Manuel Sánchez (Club Excursionista Alpino Cabañas) lograron hacer la cima en el McKinley (6194 m.) en Alaska el día final de mayo, en una expedición en la que han sufrido mucho viento en cima y frío, pero aseguran que se encuentran bien. Según las últimas noticias se encuentran en pleno descenso al Campo Base. Desde el inicio del mismo tienen 40 km de glaciar por delante e irán arrastrando mucho material. Han sorprendido a los expertos el tardar solo 7 días desde su llegada a Alaska.

 

CRÓNICA ASCENSIÓN McKINLEY (DENALI) -6194 m.

Por David Molero López-Barajas. Miembro de la Junta Directiva del Grupo Excursionista y Alpino Cabañas. Enlace en España de los deportistas.

El pasado 23 de mayo los deportistas del Grupo Excursionista y Alpino Cabañas (con sede social en Pozo Alcón – Jaén) Vera García Gómez y José Manuel Sánchez Galindo iniciaron la Expedición McKinley 2015. La misma comenzó con el desplazamiento de los dos alpinistas hasta el Aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid-Barajas para iniciar su viaje hasta Anchorage (Alaska-EEUU) vía Frankfurt (Alemania).

Con anterioridad, los dos alpinistas andaluces habían realizado una preparación minuciosa para la Expedición en los últimos meses, teniendo como escenario para su preparación Sierra Nevada y el P.N. de Cazorla Segura y las Villas, así como la Sierra del Pozo, lugar de residencia de Vera García. El último año para ello ha sido muy intenso, consiguiendo la ascensión al Cho Oyu (8201 m.) en el Himalaya, lo que les valió para conseguir el reconocimiento como Deportistas Andaluces de Alto Rendimiento (DAAR). Han sido numerosas las actividades alpinas realizadas dentro de la planificación de las actividades oficiales del Grupos Excursionista y Alpino Cabañas, corredores, travesías invernales, travesía integral de los picos de tres mil metros de Sierra Nevada, numerosos pernoctas en el Mulhacén para mejora la aclimatación, etc.A-Aaaaaaaaaaaaaaaaaalaska1

A su llegada a Alaska cerraron los trámites relacionados con los permisos de las ascensión, las últimas compras de comida de altura, gas, alquiler de trineos, etc. Este día les sirvió para adaptarse a las 10 horas de diferencia horaria con esta región de Alaska y acostumbrarse a convivir con casi 19-20 horas de "luz solar" al estar situados por encima del paralelo 60, muy cerca del círculo polar, por lo que en esta época del año prácticamente no existe la oscuridad.

Al día siguiente de su llegada, el lunes día 25 de mayo se desplazaron a la localidad de Talketna, lugar del cual parte el transporte aéreo (avioneta) hasta el aeropuerto situado sobre el Glaciar Kahiltna (Kahiltna International Airport KIA) donde está situado el Puesto de Control de los Rangers (Campo 0) a 2000 m. En ese lugar cerraron los protocolos de acceso a la montaña, compras de gas y alquiler de trineos, ya que en esta montaña los deportistas portean ellos todo el peso necesario para la expedición, por lo que además de mochilas de gran tamaño arrastran trineos con el resto del material. La vía elegida es la West Butress.A-Aaaaaaaaaaaaaaaaaalaska2

Entre los días 26 y 27 mayo se desplazaron entre Campo Base Avanzado (2200 m.), Campo I (2400 m.), Campo II (3200 m.) y Campo III (3353 m.), sin necesidad de pernoctar en algunos dada su proximidad. El día 28 de mayo tras superar uno de los lugares más difíciles de la ascensión, el Windy Corner, llegaron al Campo IV el Medical Camp (Campo Médico) a 4200 m.; en dónde hay un puesto de control de Rangers y puesto médico que sirve de ayuda para preparar los últimos detalles de la subida.

A-Aaaaaaaaaaaaaaaaaalaska4El día 29 de mayo lo dedicaron a descansar, hidratar, mejorar la aclimatación y preparar el ataque a cumbre. Este Campo es el lugar que eligieron para dejar una de las tiendas, los trineos y el resto de material que no es necesario para el intento de cima. Tras una llamada vía satélite a España a la persona de confianza de los expedicionarios para contrastar la previsión metereológica para los siguientes días, a pesar de haber necesitado solo 5 días para llegar a este lugar (incluido el día de descanso en el Campo IV), decidieron el preparar el material, tienda ligera de ataque, etc.; para intentar la cima en los dos próximos días (30 y 31 de mayo).

La mañana del día 30 de mayo (sábado) se desplazaron al Campo de Superior o Campo V a 5200 m., donde empezaron a sufrir el frio extremo de esta montaña, a pesar de tener una previsión de la "meteo" favorable empezaron a soportar temperaturas en torno a -15/-20º C, a lo que había que sumar la sensación térmica de -25º C producida por el viento. Tras pasar la noche del día 30 a 31 de mayo en ese lugar, sin madrugar, ya que a primeras horas del día el frio era extremo y disponían de muchas horas de luz solar por delante, iniciaron el intento de ataque a la cima del McKinley (Denali). Tras una larga jornada de más de 10 horas de actividad, a las 18:55 h., hora local de Alaska, del 31 de mayo de 2015, consiguieron llegar a la cima (6194 m.), superando temperaturas cercanas a los -29º C y viento de 35 km/h (sensación térmica cercana a los -40º C), ascendiendo en 7 días esta dura montaña.

Vera García y José Manuel Sánchez tienen planificada su llegada a España el día 14 de junio, aunque es posible que adelanten el regreso, ya que han necesitado muy pocos días para realizar la expedición (normalmente se precisan entre 10 y 15 días).

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top