
Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web.
En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.
El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada ha sido escenario este jueves de la presentación del libro de Antonio José Herrera 'Escaladas en Sierra Nevada'. El acto contó con la presencia del presidente de la FAM, Julio Perea Cañas, y del Secretario General de la misma, Guillermo Fajardo Veredas. En él, el autor desgranó y explicó cómo había dividido esta guía en la que se recogen todas las vías de escalada del sector Alcazaba-Mulhacén de gran interés alpinístico.
Según el autor, "no ha sido fácil recopilar, verificar y ordenar todas las vías abiertas a lo largo de los más de 50 años que los montañeros llevan escalando las paredes de estas montañas. Este primer volumen abarca los siguientes picos: Alcazaba (caras norte, oeste y noreste), Puntal de Siete Lagunas (cara norte), Mulhacén (cara norte), Juego de Bolos (cara noreste), Puntal de la Caldera (cara norte) y Puntal de Loma Pelada (cara norte).
En la primera parte de esta guía, tras una breve descripción del macizo, se dan a conocer aquellos aspectos de mayor utilidad e interés para los escaladores: accesos, itinerarios de aproximación y descenso, clima, riesgos, material necesario, refugios, así como otra información complementaria.
A continuación se pasa a describir cada una de las montañas, sus vertientes y sus vías de escalada. Las vías de escalada aparecen descritas en orden temporal de apertura y todas van acompañadas de su correspondiente trazado sobre fotografías en color. Se indica también desnivel y dificultad de cada una de ellas.
Esta guía, de alguna forma, viene a completar y documentar una parte de la historia poco conocida de Sierra Nevada, la que han "escrito" los escaladores en las paredes de sus altas montañas. En definitiva, un trabajo de recopilación exhaustivo imprescindible para los amantes de la escalada en nuestra sierra.