Domingo 24 Enero 2021

Nueva Web

Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web. 

https://fedamon.es

En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.

https://fedamon.es



La Mesa Redonda sobre Montañismo en Granada con motivo del 50 Aniversario de la FAM, muy interesante

Share Button

Aplausos a la conclusión de la Mesa Redonda organizada por la Delegación en Granada con motivo del 50 Aniversario de la FAM, sobre 'Montañismo, Medio Ambiente y Desarrollo Rural: Una visión desde Sierra Nevada", con cuatro ponencias más que interesantes y que deleitaron a los asistentes al acto. No fue para menos. Y es que las conferencias, concisas, breves e ilustradoras, a cargo del Catedrático del departamento de Paleontología y Estratigrafía de la Universidad de Granada José Manuel Martín Martín, Javier Sánchez Gutiérrez (Director del espacio protegido de Sierra Nevada), Francisco Manuel Maldonado Reyes (Técnico de planificación y desarrollo) y el presidente de la FAM, Julio Perea Cañas, con la moderación del vocal de la Delegación Territorial de Granada, José Antonio Soriano Díaz, fueron de un altísimo nivel didáctico.mesa redonda1
Tras la presentación del acto, José Manuel Martín desgranó el origen y evolución de las montañas de Sierra Nevada, explicaciones que calaron e instruyeron a los asistentes en la cita en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la UGR. Por su parte, Javier Sánchez Gutiérrez habló sobre la labor que se desarrolla desde que el Parque Nacional está gestionado desde la Junta de Andalucía y las leyes que en las últimas tres décadas regulan el espacio protegido del macizo penibético. Y concluyó con una frase de Reinhold Messner: "Me arriesgo, acepto que las fuerzas naturales sean las que gobiernen mi mundo. No hay gobernantes humanos cuando estoy ahí arriba. No existe religión que me controle ni que me diga cómo tengo que comportarme. Solo hay una naturaleza pura que tengo que respetar. Naturaleza dentro de mí y fuera". Francisco Manuel Maldonado desgranó las amplias posibilidades de desarrollo turístico y rural que se puede acometer a través de los deportes de montaña, generadores de riqueza y empleo, ya no solo en Sierra Nevada, sino en toda Andalucía. Y aportó un dato significativo: "El 80 por ciento en España es territorio rural".
mesaredonda2El presidente de la FAM, Julio Perea, habló de la importancia que los deportes de montaña ofrecen en salud desde la visión desde Sierra Nevada, e hizo hincapié en dos modalidades en concreto: senderismo y carreras de montaña. En este sentido, Perea inició su alocución con imágenes de los pioneros catalanes que marcaron el primer sendero en España. "El senderismo, como fenómeno, nació estrechamente vinculado al contexto de los deportes de montaña, a los clubes y a las federaciones que agrupan a sus practicantes. El senderismo está directamente conectado con el creciente interés por conocer y disfrutar de entornos naturales y rurales por parte de una población cada vez más urbana", dijo, para continuar: "La palabra senderismo es muy joven. Apareció en la década de los 80 vinculada a las primeras experiencias de marcaje de Senderos de Gran Recorrido, lo GR". Puso ejemplos del auge que el senderismo ha tenido en los últimos años en Francia y Reino Unido, con cifras dignas a tener en cuenta. "En Andalucía, además, tenemos 7.000 kilómetros de senderos homologados, y en Granada, 1.200", puntualizó, para remarcar que "es preferible tener pocos senderos de calidad que un gran número infrautilizados". "Desde el punto social, la práctica del senderismo y excursionismo es muy importante, tanto por lo que contribuye al sostenimiento de las economías locales, como por los efectos beneficiosos para los practicantes, como la salud, la educación ambiental, ...", afirmó. Para concluir asegurando que "siempre los caminos representaron progreso. Hoy por hoy, Carreras por Montaña, Refugios y Senderos son un desarrollo sostenible en el medio rural".

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top