
Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web.
En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.
La IV Edición del Día Andaluz de los Refugios de la FAM 2017 ha tenido lugar los días 28 y 29 de julio 2017, en el refugio Postero Alto. Estas jornadas de puertas abiertas tienen el objetivo de dar a conocer los refugios de alta montaña de Sierra Nevada gestionados por la FAM. Están dirigidas sobre todo a los montañeros/as que todavía no conocen los refugios de alta montaña de Sierra Nevada y las opciones de actividades que se pueden realizar tomándolos como punto de inicio.
El Refugio Postero Alto es una instalación deportiva, que este año cumplirá 20 años de servició ininterrumpidos acogiendo a montañeros para facilitar la práctica de los deportes de montaña en el parque de Sierra Nevada. Hoy día, los refugios guardados suponen una garantía de calidad para los usuarios. Por otra parte, las funciones de un refugio guardado desbordan cualquier planteamiento turístico o deportivo y entran de lleno en el terreno del servicio público, no sólo porque sirven de apoyo en el rescate de accidentados sino por su colaboración en tareas de información, sensibilización ambiental o control del medio.
El sábado se realizaron dos rutas de diferente nivel de exigencia. La primera y más numerosa con la participación de 21 montañeros, fue la ascensión al Picón de Jérez representando para algunos su primer tres mil, una ruta de 16 km. y 1.250 metros de desnivel acumulado de ascenso y otros tantos de descenso por el barranco de Alhorí hasta el regreso al refugio.
La segunda fue una circular por el PR 344 "Ruta Solidaria el Avión", a la que asistieron 17 montañeros, algunos padres con sus futuras promesas montañeros/as. La ruta discurre por las Paratas de Chorreras Negras, lugar del accidente aéreo del 8 de Marzo de 1960 de un avión de transporte de las fuerzas navales norteamericanas que cubría el trayecto Nápoles-Rota con 24 ocupantes y nos recuerda el acto solidario de grupo de jóvenes del pueblo que consiguió llegar hasta el avión, que se encontraba en este lugar, a casi 2500 metros de altitud, y prestaron los primeros auxilios.
En la clausura, se realizó la presentación del folleto desplegable de refugios de montaña de Sierra Nevada y se entregó a los participantes el manual de "Comportamiento responsable" que edita el Parque Nacional de Sierra Nevada.