Jueves 22 Octubre 2020

Nueva Web

Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web. 

https://fedamon.es

En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.

https://fedamon.es



Acuerdo para la constitución de la Mesa Reguladora de Escalada en Málaga

Share Button

Convocados por el Jefe del Departamento de Bidiversidad y Geodiversidad de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Málaga, este pasado lunes se celebró una importante reunión a la que asistieron en representación de la FAM su Director Técnico, Pablo García; dos directivos de la Asociación Andaluza de Escaladores, dos representantes del Ayuntamiento de Casares; y dos técnicos de Flora y Fauna de la Delegación. El motivo de la reunión es responder y comentar las alegaciones que, tanto la FAM, como el resto de colectivos representados, elevaron ante las Resoluciones publicadas el 12 de Julio de 2013 sobre el inicio del procedimiento para la regulación de la escalada en el Canuto de la Utrera (Sierra de la Utrera, Término Municipal de Casares) y en el Tajo de la Lentejuela (Sierra de la Lentejuela, Término Municipal de Teba).
En dicho cónclave todas las partes aportaron propuestas muy interesantes, a la vez que se analizó la realidad de las especies de fauna protegidas existentes en la zona, especialmente el Alimoche y otras rupícolas. También se trató sobre el interés deportivo de la zona para los escaladores locales y foráneos, así como las cargas que reciben estos espacios en la actualidad. 
"En todo momento queda patente que somos partidarios de una regulación pero no de una prohibición absoluta (máxime si no se trasladan los criterios y procedimientos seguidos)", incide Pablo García. En este sentido, por consenso general, se acordó modificar las resoluciones en los siguientes términos: Canuto de la Utrera, regulación temporal en la zona Oriental del Canuto, desde el 15 de Diciembre hasta el 1 de Julio; Tajo de la Lentejuela, regulación temporal en todo el Tajo desde 15 de Enero a 1 de Julio. "Esperamos que antes de final de año salga la Resolución definitiva", recalca el Director Técnico de la FAM.
También se comentaron los casos de otras zonas de la provincia donde, a criterio de la administración medioambiental se hace necesario abordar la regulación. Y se llegó al acuerdo de constituir una mesa para la Regulación de la Escalada en Málaga, donde esté presente la FAM como interlocutor válido (a través del delegado provincial o de la persona que se designe) y otras partes implicadas. Este paso es muy importante para conseguir que los procesos de regulación de la escalada sean participativos, para que se atiendan las demandas y aportaciones de los escaladores y escaladoras federados de Andalucía, y para que todas las partes implicadas tengan posibilidades reales de participar en la regulación, no limitando su aportación al simple acto administrativo de la presentación de alegaciones.
Próximamente se volverá a reunir este grupo de trabajo para intentar avanzar en la situación de las paredes de La Araña, junto a la Cala del Moral. Y posteriormente, para abordar la realidad de otras zonas de la provincia. "Por parte de la FAM valoramos positivamente este encuentro y la predisposición de la delegación provincial, especialmente de manos del Jefe del Departamento de Geodiversidad y Biodiversidad", asevera Pablo García.

 

PATROCINADORES FAM

                                                            123410

                                                                                589

 

AFILIADOS FAM

                         logofedme2          Logo era-ewv-ferp      convenio reciporcidad   cad logo   LOGO AGESPORT

¡Atención! Este sitio usa cookies por lo tanto tiene que consentir el uso de ellas. Por favor acepte las cookies. Para seguir navegando.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Scroll to top