
Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web.
En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.
Finalizaron los Campeonatos del Mundo de Escalada y Paraescalada de París y los dos deportistas de la Federación Andaluza de Montañismo que han representado a la selección española en la máxima competición Mundial, Francisco Javier Aguilar Amoedo y Juan Antonio Bellido Ramos, se han quedado muy cerca de conseguir medalla. En una competición muy exigente, Aguilar concluyó en cuarto lugar y Bellido en sexta posición en sus respectivas categorías.
Mientras el murciano afincado en Granada consiguió alcanzar la final en la competiría contra otros tres paraescaladores invidentes, el moronense no logró acceder a la final al concluir en el sexto puesto en las semifinales en su categoría (RP3), una de las más complicadas por las diferentes minusvalías acreditadas por los deportistas, "algunos con mínimas", como ha explicado Juan Antonio Bellido. "Una pena, pero el nivel era altísimo", decía el sevillano, que llegaba a París, al igual que Aguilar, como campeones de España. A pesar de ello estaba "contento" por la vía que había realizado en las semifinales "ya que he conseguido ganar a algunos participantes que me habían superado en la Copa del Mundo". Y explicaba que "nuestra categoría es la que menos minusvalía tenemos, pero en algunos casos es mínima o casi nula como en los franceses".Francisco Javier Aguilar, por su parte, indicaba que estaba "muy contento" por haber alcanzado la final, pero que "no tuvo fortuna" a la hora de elegir la vía adecuada en el último día de competición. "Necesito un mejor guía para las próximas competiciones. Ya estoy en conversaciones con la federación en este sentido. Me salté varias presas y eso cansa el doble. Aun así, estuve cerca de la tercera plaza. Pero hubo mucho espectáculo en la final, con 10.000 personas en la instalación vibrando en cada movimiento que hacíamos. No di, eso sí, el espectáculo que me hubiera gustado, pero con un buen entrenador y un buen guía estoy convencido de que puedo alcanzar un buen lugar en el podio, incluso el más alto". No obstante, la temporada realizada por el deportista de la FAM ha sido inmejorable y en su primera comparecencia en unos Mundiales su actuación ha estado a una gran altura.
Las únicas medallas alcanzadas por la expedición española han sido en la categoría Al-2 en Paraescalada, en la que Albert Guardia se ha proclamado campeón del Mundo e Iván Germán bronce, mientras que el campeón en 2007 y 2011, Urko Carmona tuvo que contentarse con la sexta plaza.
Han sido cinco intensos días de Campeonato del Mundo de Escalada y Paraescalada los que se han vivido en París 2016. Toda una fiesta de la escalada con miles de espectadores que han disfrutado del espectáculo, un buen síntoma para el futuro olímpico de este deporte.
Enlace a las clasificaciones finales del Campeonato del Mundo de Escalada y Paraescalada: http://worldclimbing2016.com/fr/competition-fr/resultats