
Para consultar cualquier información sobre la fam, por favor visite nuestra nueva web.
En esta web solo podrán consultar noticias antiguas , senderos y refugios.
A falta de apenas dos semanas para el Campeonato del Mundo de Escalada y Paraescalada de París los deportistas representantes de la Federación Andaluza de Montañismo han vuelto a tener una gran actuación en los Campeonatos de España celebrados en el Dock 39 de Zaragoza de este fin de semana. Como preámbulo a los Mundiales, Juan Antonio Bellido y Francisco Javier Aguilar han vuelto a estar en lo más alto del podio colgándose dos nuevos oros en Paraescalada (finales celebradas desde las 15 horas de este domingo), mientras que Adolfo Pines, Oli Sorin y Juan Ernesto García-Chicano Muñoz han tenido una gran participación. Hay que tener en cuenta el "altísimo nivel de competidores" que ha habido en la capital maña, como aseguraba el director Técnico de la FAM, Carlos Gómez Lozano. Bellido y Aguilar han refrendado, además, su gran actuación en la Copa del Mundo de Campello di Fassa, donde lograron sendos bronces.
Juan Antonio Bellido Ramos sigue siendo uno de los referentes nacionales en la Paraescalada en su categoría RP3. En Zaragoza lo ha vuelto a demostrar. Y lo más importante, su gran momento de forma de cara a los Mundiales de París. Otro oro para el deportista de Morón. "En este campeonato de España de escalada y Paraescalada hemos sido 5 competidores andaluces los que hemos asistido, tres en absoluta y dos en Paraescalada. Y los dos de Paraescalada nos hemos proclamado campeones de España cada uno en nuestra categoría. Un orgullo y una gran alegría para todos. Lástima, que a pesar de la gran competición que han realizado los de la absoluta por muy poco no ha conseguido alguno, por muy poco, alcanzar la final", subraya el portavoz de la selección de la FAM.Francisco Javier Aguilar Amoedo también se ha colgado el oro en su categoría B1 (invidentes), revalidando su campeonato en 2015 celebrado en la Sala Climbat La Foixarda en Barcelona. Ha sido el dominador este año también a nivel nacional e internacional de la Paraescalada española. "En las clasificatorias la vía era algo más fácil, pero en las semifinales fui con mucha cabeza, porque era más complicada, pero antes de llegar al top nadie me avisó del tiempo y se me pasó el tiempo. Pero como nadie llegó hasta ahí. Y en la final de esta tarde empezó todo muy bien, pero una muy dura porque era como la de cuartos de final de la absoluta tuve problemas con el talonamiento, pero al final he quedado primero por lo que estoy muy contento".
A Adolfo Pines Lérida (Independiente) se le ha escapado su presencia en la final por un solo puesto. Ha sido noveno final en el Campeonato de España en su primera comparecencia como representante de la selección de la FAM. Oli Sorin Buzan (Club Escalate de Motril) y Juan Ernesto García Chicano (Club Escalada Sevilla) también estuvieron muy cerca de poder participar en las semifinales, pero en las series de cuartos de final concluyeron en el vigésimo y vigesimoprimer puesto, respectivamente. Tres y cuatro puestos les separaron de las 'semis'.
"Es una gran noticia para la Paraescalada y Escalada andaluza. Demuestra el esfuerzo y la superación de nuestros deportistas con los referentes de Bellido y Aguilar, a los que les deseamos grandes éxitos en los próximos Mundiales y les doy nuestra enhorabuena. Y por supuesto mi más sincera felicitación para Pines, Sorin y García-Chicano por la gran competición que han realizado", subraya Julio Perea Cañas, presidente de la FAM.