La I Travesía Sierra de Mijas superó todas las expectativas de la organización . 120 personas, entre inscritos y miembros de la organización, participaron en esta jornada de montaña y senderismo organizada por el Club de Montaña Almoradú en colaboración con las concejalías de Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento de Mijas.
Aficionados a la montaña llegados de Ceuta, Sevilla, Córdoba, Granada y distintos municipios de la provincia de Málaga disfrutaron del recorrido exigente por las dos vertientes de la sierra mijeña, norte y sur. Al final y debido a un pequeño cambio en el recorrido previsto los participantes recorrieron los 25 kilómetros del trazado circular que tenía salida y llegada en la plaza Virgen de la Peña de Mijas.
A los ocho de la mañana del domingo 23 los participantes empezaron a llegar al punto de salida para completar su inscripción con la entrega de varios regalos y una camiseta conmemorativa de la prueba
. Posteriormente se ofreció un pequeño desayuno que sirvió para cogerfuerzas para afrontar el primer tramo de fuerte subida que se encontraba nada más salir de Mijas-Pueblo y adentrarse en la sierra. Tras esta primer ascenso los participantes disfrutaron de un tramo sin apenas dificultad frente al mar y ante un magnífico amanecer de un día que empezó fresquito de temperatura.
Tras una pequeña parada para reagrupar al grupo y entregar agua y fruta, los senderista iniciaron las marcha por el sendero de la cara norte hasta el Puerto de la Encina disfrutando de las vistas del Valle del Guadalhorce con El Chorro, El Torcal y Sierra Nevada al fondo. Desde allí se inició la segunda “cuesta arriba” hacia el Pico Mijas, cota máxima de la prueba con 1.1150 metros. En este punto se produjeron los cinco únicos abandonos de todo el recorrido. El grupo de cabeza llegó con 15 minutos de adelanto sobre el horario previsto por la organización a este punto. Media hora de descanso para recobrar fuerzas con bocatas, barritas energética, zumos e incluso alguno subió su buena botella de tinto. Los participantes contemplaron la Costa del Sol, la suave bruma del Estrecho permitía distinguir Gibraltar aunque no las costas africanas, bajo un sol radiante y un cielo despejado.
Tras la foto de grupo se reanudó la marcha con el descenso de nuevo al Puerto de la Encina, para desde allí continuar por el carril norte para coger el sendero de la subida el Pico Málaga. Tras un duro pero corto ascenso se iniciaba un rápido descenso hacia Puerto Colorao, giro a la izquierda hasta la Cantera del Barrio. Se realizó un último reagrupamiento para conseguir que el grupo realizase los últimos kilómetros de la prueba compacto. Se entró en Mijas por el barrio de Santana en un recorrido por las bonitas y estrechas calles de la localidad malagueña hasta llegar al punto de salida con más de media hora de adelanto.
A la llegada esperaban a los participantes refrescos, bebidas isotónicas, cerveza, fruta y zumos para recuperarse del esfuerzo realizado. Tras una entrega de placas al club con más participantes(Señal y Camino de Sevilla), participante más lejano(Manolo Ortega), participante más veterano(Teresa Valenzuela, 73 años) y premio Almoradú(Africa Sánchez, por su sufrimiento a lo largo de todo el recorrido), se realizó el sorteo de numerosos regalos aportado por la firmas colaboradoras. Tras esto se cerró la I Travesía Sierra de Mijas hasta la próxima edición
Destacar la falta de incidentes y la colaboración en todo momento de Protección Civil, Cruz Roja y el Servicio de Vigilancia de Medio Ambiente de Mijas. Aprovechamos para agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Mijas y las distintas empresas que nos han apoyado.