El pasado día 13 de Mayo se celebró en el Patronato Municipal de Deportes de Vista Alegre de Córdoba la primera de las “Jornadas Formativas para Federados Sobre la Actividad del Montañismo en los Espacios Naturales” y que irá recorriendo todas las provincias de la Comunidad Andaluza después del verano. La presentación corrió a cargo de nuestro Presidente José Duran en el que detalló las reuniones mantenidas con la Consejería de Medio Ambiente a fin de hacerles llegar nuestras alegaciones a los PORN y PRUG, se llamó la atención las propuestas que la CMA hacía en los documentos borradores de la posible aplicación a nuestro colectivo de la normativa de empresas de Turismo Activo y que al final no se ha llevado a cabo.
Con posterioridad se procedió con la exposición de dicha jornada en la que trató sobre la legislación que nos afecta y en especial sobre las regulaciones y prohibiciones que recientemente se han puesto en vigencia tras la aprobación de los PORN y PRUG de los Parques Naturales, por otro lado al final se hizo un análisis de los impactos que genera nuestra actividad y unas recomendaciones encaminadas en la minimización de dichos impactos.
A los asistentes se les hizo entrega de diverso material facilitado por la Consejería de Medio Ambiente y la FAM, entre dicha documentación cabría destacar un CD elaborado por la propia Vocalía de Naturaleza y Accesos y cuyo contenido consta de:
• Apéndice normativo actualizado
• PORN y PRUG de los Parques Naturales de la Provincia de Córdoba
• II Seminario de Jaca.
• Manual de Senderismo
La jornada concluyó con un pequeño debate sobre la valoración de la normativa recientemente aprobada y sus efectos. También no se dejo de lado la polémica que está suscitando la posible ampliación de la estación de esquí de Sierra Nevada.