Ingles   Traducir al inglés
Aviso legal a tener en cuenta al usar este espacio web.
Frances   Traducir al francés
| Teléfonos y correos electrónicos de la FAM
COMIENZA LA CUENTA ATRÁS. EXPEDICIÓN ANDALUCÍA-ANTARTIDA 2004

Hemos concluido una durísima e intensa etapa de preparación que comenzamos en mayo en la cordillera del Atlas, en el vecino Marruecos. Allí acometimos la difícil tarea de ascender las tres cumbres más altas del país, destacando la subida al Toubkal (foto izquierda), techo de Marruecos y de todo el norte de África de 4.167 m., donde además realizamos un vivac para dormir en la cumbre, cosa muy inhabitual debido a las bajas temperaturas.

Tras ese primer éxito durante junio pusimos rumbo al macizo de Dolomitas en el Norte de Italia, este macizo destaca por sus cumbres afiladas y lo agreste del terreno. Allí quisimos enfrentarnos al pico más alto de Dolomitas, el Marmolada (foto derecha) de 3.342 m., pero las malas condiciones atmosféricas, con fuertes nevadas y grandes acumulaciones de nieve, no nos lo pusieron nada fácil, y tras un primer intento fallido donde penamos muchísimo, nuevamente lo intentamos para esta vez hacer cumbre.

Desde Italia proseguimos hasta los Alpes franceses, en esta ocasión queríamos intentar la cumbre más prestigiosa de Europa, el Mont Blanc de 4.807 m. Tras tres días de duro trabajo, donde se sucedían las dificultades técnicas como grandes desniveles, terreno mixto, caídas de piedras, y una arista final afilada como un cuchillo y con fuertes vientos; mi compañero Pedro López y yo ondeábamos la bandera de Andalucía en el Mont Blanc.

Finalmente este pasado julio poníamos rumbo a la Cordillera Blanca en Perú, allí el objetivo era ascender por encima de cotas superiores a 5.500 m., para así obtener una optima aclimatación que les sirviera ya para el gran reto de la Antártida en diciembre.


Primeramente ascendimos al Nevado Pisco (foto izquierda) de 5.752 m. donde tuvimos que superar algunas escaladas de gran inclinación y sortear enormes grietas. Y después en Tocllaraju de 6.030 m., donde tuvimos que desistir a tan solo 80 m. de la cumbre debido a una gran tempestad, que nos hizo pensar en lo peor. Pero el objetivo estaba cubierto con creces.

Y con este gran currículo preparatorio empezamos a ultimar los detalles para la Expedición Andalucía-Antártida 2004, que tiene como objetivo ascender al Monte Vinson de 4897 m. , techo del continente helado. Esta expedición supondrá todo un hito histórico para el montañismo andaluz y para Andalucía, puesto que pretendemos ser los primeros andaluces en culminar el proyecto siete cumbres, que se basa en coronar el pico más alto de cada continente.

Esta expedición esta patrocinada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.


Juan A. Huisa García
Presidente C.D. Siete Cumbres
.


Federación Andaluza de Montañismo © 2006
Camino de Ronda 101, Edificio Atalaya, entresuelo, oficina 7-G. 18003 GRANADA . Telefono y Fax 958 29 13 40. e-mail: secretaría@fedamon.com
Horarios de oficina: Lunes a Jueves de 09,00 a 14,00 y de 17,00 a 19,00. Viernes de 09,00 a 13,00 horas.