Alrededor de 160 personas recorrieron los 9 kilómetros inaugurales del sendero GR-140
La jornada fue un éxito organizativo y de participación, con magnífica climatología y ambiente de celebración
La inauguración de este sendero de gran recorrido es un paso más en el Plan Provincial de Senderos de la Diputación
Tras mucho tiempo de duro e intenso trabajo, el pasado sábado día 26 de abril quedó oficialmente inaugurado el sendero GR-140, que discurre por numerosas zonas de la geografía de Almería, desde la Alpujarra hasta el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, desde el desierto de Tabernas hasta Sierra Nevada, pasando por las sierras de Gádor y Alhamilla.
El arreglo de este sendero está enmarcado dentro del Plan Provincial de Senderos que está llevando a cabo la Diputación Provincial de Almería y que está suponiendo un decidido y fundamental impulso al deporte del senderismo, que conjuga actividad física, contacto con la naturaleza y disfrute de paisajes y entorno natural.
Los llegados desde la capital habían salido a las 8:00 horas y el inicio del recorrido fue a las 10:00 h, en Bayárcal, llegando la comitiva al punto de destino, en Paterna, entorno a las 13:30.
En Paterna del Río, a la conclusión del paseo, tuvo lugar el acto formal de inauguración y entrega de bastones (símbolo del senderista) a los alcaldes de algunos municipios que visita el sendero, como los de Rioja, Bayárcal y Paterna.
Acto seguido se procedió a los discursos, por parte del alcalde de Paterna y los diputadosprovinciales Enrique Arance y Ginés Martínez Balastegui.
El diputado provincial Martínez Balastegui resaltó, en el acto de inauguración, que “el GR-140 es un vehículo que hoy nos lleva a Fondón y Alhabia, a Gádor e Instinción, a Almería y Almócita, a Bayárcal y Laujar, a Níjar y Bentarique, a Canjáyar y Terque, a Padules y Santa Fe de Mondújar, a Tabernas, Rioja y Paterna del Río. Pero, sobre todo, es un vehículo que mañana llevará a todos esos lugares y a los maravillosos parajes que hay entre ellos, a miles de senderistas, deportistas, curiosos, turistas y visitantes en general, que quieren vivir Almería, que quieren conocerla y saborearla. Es por ello que estoy convencido de que, lo que hoy estamos haciendo aquí, es muy importante. Para hoy y, sobre todo, para mañana”.
Además tuvo palabras de reconocimiento para “aquellas personas que han trabajado duro en la reconstrucción y puesta a punto de este sendero. Lo que hoy disfrutamos es el fruto de un trabajo intenso e inteligente, pensado para dar respuesta a las necesidades de los practicantes de esta sana costumbre de ir al campo, al monte, a donde se encuentran los orígenes del hombre y de la vida”.
Concluidos los discursos, el Ayuntamiento de Paterna y la Diputación Provincial, administración responsable del Plan Provincial de Senderos, invitaron a los presentes a una degustación de productos de la tierra, concluyendo la jornada en un magnífico ambiente festivo y de convivencia, que es, en definitiva, uno de los pilares básicos del deporte del senderismo.
PARA MÁS INFORMACIÓN O PARA LA REALIZACIÓN DE ENTREVISTAS:JOAQUÍN HERNÁNDEZ (TÉCNICO DEPORTES DIPUTACIÓN) ........... 606-12-16-42
|